Genes

Hay una verdad absoluta que mucha gente se niega a aceptar y es algo que forma parte de nuestra vida.
El humano es un animal. Es verdad que gozamos del raciocinio y que gracias a ello hemos evolucionado hasta ser lo que somos, pero dentro de nuestro cuerpo sabemos que seguimos teniendo esa parte animal y no sólo eso, sino también los genes de nuestros ancestros o de donde hemos nacido.



Aunque no lo parezca soy Latina y cada parte de mi código genético se dedica a recordarmelo cada vez que escucho salsa,bachata o cualquier género musical típico de América Latina. Y es algo totalmente automático, necesito que ese ritmo se vea reflejado en mi cuerpo, véase llevando el ritmo con el pie, dedos, caderas o pies. Incluso a veces tengo impulsos de bailar y eso que yo no bailo. Si que me muevo, pero a lo bloque. No tengo coordinación para bailar. Diría que tengo dos pies izquierdos. Además no me gusta bailar, pero esa parte de mi caribeña no me deja vivir en paz con mi nulidad en la danza.
Otra cosa que se muestra en nuestros genes, por lo menos en las mujeres es sobre nuestros gustos sobre los hombres. Leí hace un tiempo que las mujeres solemos buscar en nuestras parejas algo característico de nuestro padre. ¿Por qué? Yo supongo, porque no sé, que es porque nuestro padre nos dio protección en nuestra niñez y nosotras buscamos en nuestra pareja alguien que nos de esa protección. ¿Por qué? Esto también lo leí hace un tiempo, dice que las mujeres buscando un macho protector que nos de estabilidad para poder crear una familia. Después de todo la función entre un hombre y una mujer es crear vida. Y hablo desde términos biológicos, no psicológicos ni social. Obviamente en algunas cosas hago conjeturas, no soy antropologa y mucho menos psicologa, así que me baso en lo que he leído y lo que creo, porque sino... ¿por qué actuamos así?
No creo que estos estudios sean aplicables en todas las mujeres, pero bueno por algo se empieza y saber que muchas de nuestros instintos más primarios nos vienen dados por la genética hacen que nos quitemos muchas cargas de encima. O eso creo yo. Saber los orígenes de las cosas nos hacen quedarnos más tranquilos, nos hacen comprender por qué actuamos de una forma u otra.

Creo que justificar todas nuestras acciones a la parte racional de nuestro cerebro está mal, pero también creo que no podemos justificar todo a nuestra parte animal. Hay muchas cosas que nuestro cerebro no puede explicar... por ejemplo ¿el amor a nuestra familia? ¿O a la pareja?
Con nuestra familia somos totalmente subjetivos, pueden hacernos daño, humillarnos y despreciarnos y aún así los seguimos queriendo, ¿por qué?¿Genes?¿Amor? No lo sé. O con la pareja (esto supongo, porque como bien sabes nunca me he enamorado) ¿qué te atrae? Puedes intentar explicarlo pero terminarás diciendo "Es que me gusta todo".
Son pequeñas cosas que la mente racional del humano no puede explicar y en parte hace que estemos luchando constantemente contra nuestra parte animal. Que visto lo visto está muy bien, porque todavía existen las violaciones... no me gustaría pensar que ocurriría si todos fuéramos unos animales. Aunque el punto en esta entrada es que muchas cosas que el cerebro no entiende es porque nuestro cuerpo las tiene como algo positivo. OJO nuestro cuerpo, NO nuestro cerebro.

Es un tema interesante, si vuelvo a leer algo así lo enlazaré. ¿Tú que crees?

Comentarios

  1. Bueno, coincido en algunas cosas y otras que no. La mayoría de los temas de la psicología no me gustan, son opiniones que sacan en base a un grupo de estudio que no llega a la mayoría, como todo lo que tiene que ver en cuanto a personas como individuos, porque se puede investigar una enfermedad y sus reacciones en diferentes tipos de personas y genética, pero eso de estudiar la mente de diez personas y darlo por sentado que todo el mundo piensa igual me parece una tontería porque sólo das resultados parciales y no totales. No hace mucho veía de un 'estudio psicológico' que mostraba una imagen y había que ver una determinada figura en él porque de lo contrario, eras un sociopata. Y la verdad, yo no la vi y hubo mucha gente que comentaba que no veía lo que se supone que tenía que ver —y al final de la partida, eran más los sociopatas que la gente normal segun la investigación—. Eso del padre es una reverenda tontería a mi parecer también, buscar a un hombre que se parezca a tu padre iría más por el complejo de Electra que por algo sano. Pero hay tantas vueltas en la psicología que ni ellos mismos se entienden. Aun recuerdo cuando mi hermana lloraba lágrimas de sangre porque tenía que dar una ejemplo del Complejo de Edipo invertido entre una pareja de homosexuales sin hijos y ni el mismo profesor fue claro con ello, creo que ni ellos mismos se entienden a veces.

    Por la genética voy más acertada. Las huellas genéticas quedan en nuestro ADN e incluso, nos llevan a saber cosas que no sabemos o tener predispoción para algo que de lo contrario, no se tendría. Como las mariposas monarca, que se conocen por sus migraciones masivas. Sin embargo, viven tan poco que las mariposas que parten nunca hacen un viaje de ida y vuelta, más, las generaciones futuras de mariposas saben qué camino deben tomar y hacen el mismo recorrido de sus abuelos o tatarabuelos para la migración. Y es por memoria genética que saben esto.

    Aunque, en el tema del amor sí se puede dar algo más acertado. No es lo mismo un gusto que amor. Si una persona te gusta solamente, seguro, la mandas a pasear a la primera estupidez, pero cuando amas es diferente, porque el amor no se explica y ahí es cuando dices que 'amas sin saber por qué', pero cuando es atracción, es fácil decir por qué, es más, puede ser un perfecto imbecil y aun así atraerte. Una amiga pasó por eso. Yo la mandaba a terminar con el novio y ella me decía que tenía razón y no sé qué, no sé cuánto, pero que él le atraía y era bueno en la cama. Aunque creo que muchas veces, puede surgir todo de la costumbre sin necesidad de que haya amor propiamente dicho. Creo que eso es lo que hace mucho más difícil una separación después de todo, porque más allá de que uno esté enamorado o no, sea amor romántico o no, uno se acostumbra a la presencia de esa persona y se echa en falta cuando no está.

    Considero que el humano padece instintos aun, pero también, es racional, como el instinto de supervivencia. Sepamos o no, huímos del peligro por eso. Pero creo que hay parte de ambos, aunque uno insista en decir que el humano es un animal racional, queda mucho de primitivo y viendo la estupidez humana hoy en día, diría que hay más de primitivo que de racional en este último tiempo. Es cuestión de ver las noticias y preguntarnos en qué momento la evolución se olvidó de la humanidad.

    Voy terminando que sino, no termino más XD

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo de los estudios psicológicos son así al tutun, no hay que tomarselos al pie de la letra pero si que ayuda un poco a entender al ser humano. Y es verdad lo del complejo de Electra...
      No sabía lo de la mariposa, algo nuevo he aprendido. Y si hay mucho primate suelto y más donde no debería estar... pero bueno, mientra unos pocos lo sepamos aún queda esperanza para el humano.
      ¡Cuídate!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares