La huella de la literatura


" Toda libro deja una marca en tu alma" 
Es una frase que la escuché hace tiempo, aunque realmente no es así pero no logro recordarla. Se podría decir que lo que escribí arriba engloba la esencia de lo que quiere decir aquello...
No todo el mundo tiene la fortuna de verse marcado por un libro y es algo muy triste. Puede ser por diversos motivos uno de ellos es que no haya encontrado el libro, o simplemente que no disfrute con alma y corazón de lo que hace. Honestamente cada libro, deja una huella en el alma y es imposible dejarla escapar..



No sabría decir en qué momento comencé a disfrutar más de la lectura. Es verdad que de adolescente también leía libros, pero era más asidua a leerme mangas tanto por internet como en papel, y obviamente a leer las revistas estas de adolescentes repulsivas, después llegó un momento que todo eso se fue a un segundo plano y descubrí la magia del papel, del olor del libro y amé la sensación de estar enganchada a un libro y no poder soltarlo.
Dudo que haya en el mundo una sensación más deliciosa y más barata que esta. No necesitas a nadie más, tampoco espacio y mucho menos comodidad. Incluso sentada encima de una piedra puedes transportarte a cualquier lugar mágico y olvidarte de tu vida. Es una adicción permanente pero absolutamente positiva.
Hay bastantes libros en mi estantería que me han marcado, aunque me atrevería a decir que todos han dejado una pequeña marquita en mi alma. Después de cada lectura es imposible salir sin una herida... comenzar a leer un libro y acabarlo es como si se muriera alguna parte de ti. Antes (cuando no tenía pendientes) me gustaba releerme los libros, ahora me cuesta mucho porque pienso ¿por qué lo repito si tengo más por leer? y los dejó ahí, pero aún así tengo el gusanillo de abrirlos otra vez y derretirme en sus páginas. Quizás sea por eso que prefiero tenerlos en papel, aunque en la tablet también.

Una de las cosas que me gusta de la lectura, es que te pueden transportar a una mentalidad que nunca antes habrías podido aceptar. Incluso te hace pensar de una forma diferente a la que tu te creías, te pintan una realidad tan diferente que sencillamente no puedes rechazarla o darla por válida. Simplemente la consideras como una nueva posibilidad... por ejemplo, sin irme más lejos. Como bien supones, mi estantería está llena de novela romántica, obviamente a medida que he ido creciendo no sólo me ha gustado el romanticismo y termino escogiendo libros que tienen una historia más pesada, que hay más que amor... y me he dado cuenta que sus personajes masculinos me pueden. Antes, no me podía imaginar que me excitara un hombre "machote", con el orgullo por las nubes o posesivo. Me costaría y tacharía a las mujeres como sumisas, pero con el tiempo esos caracteres duros han ido adaptándose más a mi personalidad actual.
Lo que diré es algo dicho y re dicho, pero hasta que no lo sufres en carnes no te das cuenta. Te puedes leer un libro en dos momentos diferentes de tu vida y cada vez que lo leas, saldrás con una idea o sensación diferente, e incluso, puede ser que en un momento un libro haya significado un punto y a parte, y luego se quede en las sombras. A mi eso me pasó con 50, es verdad que adoré el libro (por la historia, no por la redacción) pero ahora, se ha quedado en la estantería y listo, al igual que con Outlander, me fascinó pero también ha perdido lo suyo, pero por ejemplo con Amos o el Circo de la noche, sigo teniendo ese regustin amargo en la parte baja del estómago. Sencillamente son libros que te dejan huella, marca y te enseñan algo nuevo en la vida.

"No hay libro que no tenga huella, hay gente que no la encuentra..."

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el tema. Aunque hay libros que me han servido en una etapa de mi vida y al releerlos ya no era lo mismo. Por supuesto, están esos que he releído y he llenado de más anotaciones y marcas por todos lados XD Sabes cuando me gusta un libro por la cantidad de marcas en sus páginas, sino, es posible que no me haya llegado. Lo que a veces pienso que es por falta de conexión o con la historia o del mismo autor con el público. No sé, a lo mejor es una tontería y es simplemente, que el libro no estaba hecho para nosotros XD pero pasa que algunos no impactan ni de buena ni de mala manera: te dejan indiferente. Yo creo que un buen libro, aunque sea algo malo, alguna cosa que no te ha gustado, incluso ahí, hay conexión, no será para que llenes de alabanzas al autor, pero hizo algo en ti. Sin embargo, creo que también existen de esos que te dejan indiferentes por mucho que intentes esforzarte en encontrarle el lado bueno. Me pasó con algunos, como 'El señor del caos' que sigue siendo una cruz porque no hay forma de que me enganche con la prosa o la historia —aunque tenía una premisa interesante, el autor se perdió y me perdió a mí XD—.

    Aun así, creo que siempre hay que leer buenos libros y malos libros, inclusos aquellos que nos son indeferents, que algo podremos sacar de ellos y sino, siempre hay muchos más libros qué leer por delante.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo incluso creo que los malos libros también te dejan marca, aunque no de forma tan especial como los buenos. Pero es verdad, hay que seguir leyendo y leyendo.
      ¡Gracias por leerme!
      :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares