¿Plagio o Inspiración?

El miedo de todo artista es que otra persona coja su obra y la haga suya.
Nadie es ajeno a éste terror, por lo que entre nosotros intentamos mantener nuestras creaciones en secreto o a buen recaudo para evitar que otra persona utilice la idea o incluso decida ponerla a su nombre.
Si lo pensamos cuidadosamente es normal que la gente tenga éste terror, puesto que bien sabemos que la inspiración no viene de las plantas y crear algo conlleva mucho tiempo, cariño y en cierta parte, con cada obra dejamos una parte de nuestra alma, así que... es como si fuera nuestro bebé y nadie quiere que nos lo quiten.
Durante bastante tiempo he sido celosa de mis cosas, hasta hace unos días que me llegó la duda ¿es igual plagio a inspiración?



Es sabido que muchos artistas se inspiran de otros, y también que muchas canciones tienen la misma base que otras tan famosa, y en ningún momento ahí se le dice "Plagio". Entonces, ¿cuando se usa el término real? Todo esto me viene que leyendo a Lena Valenti el cerebro me comenzó a burbujear con tantas ideas relacionadas con su obra que me dieron ganas de escribir algo relacionado, pero claro... ¿los forofos me tacharán de copiona? Pues no te lo sabría decir, por ejemplo... sin irme muy lejos para poner un claro ejemplo. La historia de Crónicas Vampíricas fue una gran inspiración para Stephenie Meyer para escribir Crepúsculo... y para más inrri, 50 sombras de Grey fue un FanFic de éste libro, y en ningún momento he escuchado a Stephenie decir que E.L la ha copiado.
Por lo que... todo ésto del plagio es tan relativo como la misma humanidad. Obvio que a mi no me haría gracia que alguien me copiara en absoluto mi obra, pero... si se inspiran de ella. Si soy motivo de halagos e inspiración... ¿por qué debería molestarme?
No sé, es algo extraño... quizás deberíamos cambiar un poco más la mentalidad o intentar ser más generosos con el prójimo. No tengo ni idea... ¿tú que piensas?

Comentarios

  1. Bueno, es un tema delicado éste. Aquí hay una buena definición de plagio http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html . Yo considero plagio cuando hacen las famosas 'adaptaciones' y lo único que hacen es poner un nombre diferente y decir que la historia es propia. Me ha pasado esto de que me han copiado textualmente y han explicado como se les ocurrió, por lo que tuve un tiempo de no publicar. Ahora, me lío un poco más con las licencias gratuitas pero sabes que si alguien intenta pasarte el trabajo como tuyo, tendrás un registro que te respalde al menos.

    Aunque viendo el mundo moderno, a veces uno se pregunta si todo está escrito o parece que hay más por ahí. En un blog, leí que había una cantidad de tramas posibles limitadas. La primera vez que leí eso decía que eran siete tramas existentes, aquí http://factoria-historias.blogspot.com.ar/2009/01/y-por-fin-cuntas-tramas-hay.html el autor amplia un poquito más con puntos de vista de varios autores que básicamente, resume que hay tramas limitadas y es según el autor que cobran fuerza y un giro diferente.

    Yo creo que a veces, el mal llamado plagio puede ser una simple casualidad. Dos personas que no se conocen tienen una idea similar, ninguno de los dos sabe de esa idea y hay alguien que la publica primero y otra después. Esto ha pasado en la antigüedad, razón por la que hay muchas cosas que son de dudosa creación, en algún libro puedes encontrar que Fulanito la hizo y en otro que fue Menganito, creo que es algo que puede llegar a pasar, aunque si es el caso, se manisfetará de manera diferentes, no tendrá palabra por palabra calcada como pasa con algunos.

    Me pasó algo como a ti. Hice un cuento que me encanta más, años más tarde, leí un libro con una trama parecida ¡alá! Plagié sin darme cuenta y por eso, nunca mostré ese cuento a nadie XD

    Aunque existen muchos que tienen la misma trama. Después y antes de Romeo y Julieta, puedes encontrar muchas historias de familias enfrentadas y finales trágicos como el de ellos, aunque ninguno es Romeo y Julieta, hay varios que van por ese estilo.

    Aunque, que alguien se inspire en tu obra no es algo malo, por el contrario y como dices ¡debería hacernos felices! Hacer que alguien encuentre el camino de sus ideas gracias a una de nuestras obras es algo que no cualquiera consigue. Yo acepto eso, incluso, tengo un par de fanarts que hicieron por alguna de mis historias <3 La verdad, esas cosas no me molestan y creo que es bueno ¡el arte debe compartirse! Considero que al menos, en eso, no hay problemas.

    Pero siempre hay que tener cuidado para los ladrones, que esos están a la orden del día (?)

    Un tema para hablar mucho XD

    Bye!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es un tema para hablar mucho, pero bueno es como lo que dices al final. ¡El arte hay que compartirlo!
    ¡Gracias por leer y los enlaces!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares