Mitología vs Realidad

Soy una agnóstica con problemas. Y supongo que es algo que les pasa a todos los que son de mi quinta, como somos totalmete empíricos no podemos aceptar algo que no hemos vivido en nuestras carnes, pero nos fiamos de las vivencias de los demás... es una disyuntiva enorme porque ellos podrían mentirte y como somos muy crédulos podemos caer en las trampas de la empatía. ¿Ves? Es un problema.
Y eso me hace pensar si esta gente (la que cree) es consciente de lo ambiguo que es su condición y al mismo tiempo restrictiva. Quiero decir, los creyentes se basan solo en la existencia de un Dios y rechazan la existencia de cualquier otro ser superior... entonces yo me planteó ¿si ellos creen en Dios... puedo creer yo en Odín o en Zeus?




Como bien sabes, tengo una fiebre por la Mitología Nórdica desde hace unos días, pero desde pequeña siempre me ha encantado la mitología en general. Cuando estaba en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) estudié Cultura Clásica y lo que más me gustaba era cuando hablaban de los mitos y toda la saga de dioses. Recuerdo la sensación de asombro y maravilla al ver como la gente creía a ciegas en algo que no podía confirmar. Obviamente en aquellos tiempos la explicación a muchas cosas eran porque los Dioses lo querían así, ahora sabemos que si llueve es por la condensación y que si las frutas se mueren es porque la tierra no es fértil, pero claro ellos realmente creían en eso... ahora nadie cree que por rezar a Dios, lloverá o por hacer una danza de fertilidad una mujer se quedará preñada. Para eso existe la ciencia, pero claro... la gente si que cree que Dios a lo mejor le salvará de una enfermedad o hará que encuentre empleo o que la mujer que ama le corresponda. Y como buena agnóstica que soy, hasta que no me pase en carnes no diré que si o que no, pero... PERO... ¿Cuando la gente dejó de creer en los Dioses de la Mitología para creer en Dios? Si en teoría los dos son Dioses creados a partir de una necesidad, por qué unos dejaron de tener fuerza y los otros no. Se puede entender que su creencia se centró en algo más ¿humano? algo más carnal, pero si ellos creen en Jesucristú o Jehová... mi creencia (si la tuviera) por ejemplo en Freya sería tan válida como la suya ¿no?
Nadie puede probar que no existe y al mismo tiempo tampoco que exista... así que deberían también estar permitido orar y que en la escuela enseñen a creer en otro tipo de religión, aunque esta parezca que esté extinta. ¿No?

Comentarios

  1. ¡Hola! Pues, yo creo que fue por la imposición del Catolicismo, que siendo la religión del amor, fue una de las más crueles, sangrientas de la historia de la humanidad. Imponiéndose a base de muerte, sangre y torturas. Entonces, si había que conservar la vida por llamar a tu dios, Dios, y bueno, había qué hacerlo. O morir en el intento como muchas personas murieron defendiendo sus ideales. Nos guste o no, el miedo quedó sembrado desde la matanza de esta religión que tiene todo menos amor, al menos, de quienes la manejan, que son terriblemente crueles, así como se hacían los espectáculos de los no creyentes para matarlos o las torturas. Una cosa muy irónica que tenían es como comprobar que no eras consorte de Satanás. Si no te sabías el padre nuestro, eras un hereje. Si te sabias el padre nuestro, era porque el diablo te lo soplaba al oído. No había forma de escapar de ellos.

    Yo creo que si el catolicismo nunca hubiese existido, tendríamos un catálogo de dioses importantes, tal y como pasó en aquellos lugares donde los católicos no pudieron entrar. Mira la India, Japón o China, entre otros que, si bien, la religión llegó, llegó cuando eran más civilizados por decirlo de alguna manera, por lo que ellos no llegaron a perder su cultura. Japón se aferró con uñas y dientes a sus raíces y si no hubiese sido porque se abrieron al mundo y son unos dedicados a la materia, nunca hubiesen metido al dios cristiano entre sus altares —y mira que no lo reemplazaron, lo agregaron como otra opción— porque siempre temieron al exterior y con justa razón, considerando lo que el progreso ha hecho con nuestros antecesores.

    Yo no considero malo que alguien crea en Freya, Zeus o qué sé yo, Seth. Cada uno consigue su espiritualidad como mejor le plazca, lo que me molesta es que impongan cosas, porque imponen. Yo recuerdo que iba a escuela pública y sin embargo, nos daban clases de religión católica ¿Y qué? Si quieres estudiar otra religión —y sólo oficiales, pues, ningún colegio te enseña la nórdica o griega como religión, a lo sumo, lo veras como historia o en el mejor de los casos, una simple leyenda—. Considero que el estado, de cualquier parte del mundo debe ser laico. La religión no entra en los espacios públicos ni en los poderes políticos porque es algo personal. Uno decide si creer o no, o si puede creer o no.

    Yo descubrí con el paso de los años que nunca tuve fe porque siempre me resultó imposible creer en Dios, Jesus, María y José. Nunca pude tomar eso por cierto, nunca, nunca y jamás alcancé la ansiada paz que la prometían, la oración iba a darme. Por supuesto, es mi caso particular. Mi madre es feliz rezándole a Jehová y mi padre a Dios. Quizás, sea lo mismo al final de cuentas, quizás no. Quizás no haya nada. Lo cierto es que yo no puedo creer haya o no. Quizás, si llegase a comprobarlo, podría dar fe de su existencia, pero no creo que pueda creer en esto así nomás.

    Creo que la fe es importante, pero esto de la fe ciega tiene sus cosas malas también. Es decir, crees absolutamente todo lo que te dicen sólo porque alguien asegura que un ser supremo lo dijo.

    ResponderEliminar
  2. En todo caso, a veces pienso que podría ser algo bien random, al estilo de muchos dioses —porque estoy segura de que todas las cosas que me pasan no es sólo de una deidad (?)—, así, al estilo de los Simpsom que veas a Buda, a Dios, Shadu y a todos juntos discutiendo entre las nubes (?) que bien puede ser posible pues, al final, la fe de empírico no tiene absolutamente nada. Es simplemente, creer y dar por cierto un relato que no puedes comprobar porque no hay forma de hacerlo, de lo contrario, no existirían agnósticos, seríamos todos o creyentes o ateos porque no habría más camino que seguirlo o no.

    Yo creo que todo se ha inventado porque el ser humano necesita de un ser superior que lo gobierne por una cuestión de esperanza, de saber que lo que hay acá no es lo único que hay. Quizás, tenga razón, quizás no. Aunque creo fervientemente que el hombre creó a Dios y no al revés. Así como se inventó el mito de Loki esperando el Ragnarok bajo el veneno que caía a gotas en su cabeza para explicar los terremotos, todo va por el mismo camino, desde mi humilde opinión. Allá el que crea que Loki es quien grita y hace moverse las placas tectónicas (?). O sea, es respetable porque es cosa de uno.

    Benedetti decía en Quien sabe '¿Qué habrá sentido el hombre al crear a dios?'. Si no has leído la poesía, te la recomiendo mucho <3

    Y me voy despidiendo que voy a seguir escribiendo (?)

    ¡Cuidate!

    Bye!



    Mi comentario fue demasiado largo (?) No sabía que tenía límites de caracteres la caja de respuestas XD

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha encantado! Has expresado mi opinión de otra forma que yo no logré hacerlo, pero estoy contigo. Deberían enseñar a amar a todas las religiones por igual y no ser creyentes ciegos a una sola, pero claro... la educación y la política van de la mano (al menos en España).
      Pero bueno, y me agarro a la baza de no sé no contesto, así me ahorro dolores de cabezas y sigo pensando en todo un poquito.
      Yo tampoco sabía que había límites...
      ¡me ha encantado tu comentario!
      Cuídate

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares