JuntaLetras: Duración

¿Cuanto dura una obra? Lo que te de la gana y más. 
Con eso te lo digo todo. Dudo que sea útil ponerle límites a la imaginación, y mucho menos ponerle un tiempo para que esta madure. Un libro es como un buen potaje, se cocina a fuego lento y cuando más tiempo este, más sabroso será al final. Es verdad que hay que ir removiendo e intentar que no se queme, porque quizás a veces se pasa... con los libros es igual. Puedes establecerte un tiempo para escribir, para más o menos poder orientarte, pero por mucho que hagas eso jamás podrás decirle a una persona "Mi novela tendrá 100 o 200 páginas". Eso es de prepotencia absoluta, porque después de todo... tú no escribes la historia. Tú simplemente eres el emisario, y cuando la historia ha de acabar, acaba. Punto, no puedes obligar a que siga, porque después aparecen basuras mal llevadas y que sobran. Por regla general las segundas partes son bodrios, lo sabes tú, el creador y yo, por lo que en mi OPINIÓN no deberíamos alargar las cosas. 

Cuando escribo no suelo saber cómo terminará la historia, porque mientras voy escribiendo van apareciendo más cosas y todo se complica. Llegas a ese momento que te dice "¿Y ahora que coño hago?" porque obviamente tú tenías una idea, pero la historia toma otro cáliz y te tienes que joder y ver como lo arreglas. Incluso hay momentos que escribes y de pronto hay una vocecita en tu cabeza que te dice "Aquí acaba el capítulo" y lo DEBES acabar, porque si escribes más, es feo. Y lo digo desde la voz de la experiencia. Cuando escribía más seguido en FF, la gente se solía quejar de que mis capítulos eran muy cortos, y yo decidí que quizás podría alargarlos más, pero... ni modo. En la vida de un escritor, hay momentos en que debes hacerle caso a tu novela y ponerle punto y fin. Si no, luego te arrepientes y cuando vuelves a escribir dices "¿Y por qué coño escribí esto?". Por lo que, si no quieres que te pase, lo más sensato será acabarlo cuando tengas esa mosca en la cabeza. 

En "Los Piratas del Tiempo" a lo mejor tengo un capítulo que sólo dura una página y me parece genial. No creo que por rellenar un capitulo la calidad sea mejor. Más bien, cuanta más paja quieras poner, peor te saldrá. La paja solo es aceptada en los exámenes. Para las novelas olvídate. A menos que tengas que escribir una Biografía y el susodicho no te diga nada, pues ahí puedes meter toda la paja que quieras. Pero en una novela, más vale que te centres en tus principios y le hagas caso a la mosca. La mosca siempre tiene razón. 

Comentarios

  1. Y es que en no saber y no poder planear es donde está la magia de la escritura. A veces, una idea maravillosa pinta para una novela pero en otras, culmina mejor de cuento. Y es fantástico esto. Es cosa de dejarse llevar y saber cuando poner el punto final y no hacer cosas eternas sólo por hacerlas eternas.

    Me ha gustado leerte, como siempre <3

    Bye!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares