JuntaLetras: Personajes

¡Oh my godnees! ¿Toca ya entrada? Pues si. Y ésta es un poco abstracta porque cada uno tiene su idea de como crear una obra, así que más que ilustrarte en algo, simplemente te daré mi opinión abstracta de éste tema.

Lo que trata la entrada de hoy es: ¡Personajes!
Si estás interesado u interesada en leer la entrada original del creador del reto éste te dejaré el enlace AQUÍ y si quieres pasarte a leer la opinión de Roxana, pues pincha en su nombre. Así hacemos un intercambio de personas ilustres en el mundo de la escritura.
Bueno sin irme por las ramas comienzo...



Personajes
Como bien sabes por mis anteriores entradas, normalmente suelo partir de un "algo" indistintamente de lo que sea éste algo. Quizás es una canción, una imagen o un sueño, y como soy absolutamente egocentrica en mis sueños, por regla general la protagonista suelo ser yo. Sí, muy típico lo sé, pero es así.
La mayoría de cosas que escribo la protagonista (sí, porque sólo escribo cosas con mujeres como protagonista. Quizás me anime y haga algo con un macho pelo en pecho, no lo sé) suelo ser yo. Tanto físicamente como espiritualmente, dependiendo del camino que corra a veces agrego cosas que carezco o me quito cosas que tengo. En muchas hago que la protagonista no tenga gafas, porque créeme... es un incordio no ver nada. Pero bueno, otras veces me hago más tetona y más delgada. O aveces, simplemente soy yo. Aunque últimamente mis protagonistas acaban siendo absolutamente diferentes a mi. Es verdad que al inicio soy yo, pero cuando quiero escribir termino cambiándolas.
Sin irme muy lejos y para poner un ejemplo. En mi historia Princesa originalmente era yo, pero decidí que ella tendría el cabello rojo y sería un bellezón. O por ejemplo en la de Perdón en teoría sigo siendo yo, pero ella es delgada y tan atractiva que para un camión. Y quizás la protagonista que más se parece a mi es Hanna, la de La enfermedad del "Amor" que por mucho que me cueste, soy yo. Tanto como niña, como adolescente y como adulta. Obviamente no soy 100% ella, por diversos factores... pero bueno. Y también en mi novela de Piratas del Tiempo, Juliet soy yo.
Es verdad que todas mis protagonistas tiene una parte de mi, pero eso sólo como el personaje principal, porque después de todo... para mi, la historia comienza desde primera persona.

Hablando de personajes secundarios esto ya varia un poco según la historia. Sólo escribo romance y drama, es algo que me apasiona y poco a poco voy mejorando y haciendo las historias más cargadas. Eso si en mi novela de Piratas del Tiempo, el amor simplemente es un agregado, es mucho más que eso, pero en las que suelo publicar en mi blog si que son románticas mayoritariamente, así que los demás personajes suelen ser masculinos y para crearlos... depende mucho de cuál sea mi gusto por los maromos en ese momento. Honestamente no tengo un prototipo de hombre perfecto... mientras que me quiera y sea abierto de mente ¿Qué más necesito?. Es verdad que siempre hay algún detalle físico, pero por regla general mis hombres suelen ir cambiado. Así que estos personajes no tiene un patrón exacto. Quizás algunos fumen (si, me ponen enferma los hombres que fuman. Mátame si quieres), otros que son médicos (sigo afirmando, me voy a casar con un médico) y otros a lo mejor, son grandes y fortachones. Es que decir...¿Cómo será tu personaje? Es algo complicado, porque quizás partes sólo de uno, o quizás no partes de ninguno... no es algo que se pueda explicar.

Los personajes se van creando a medida que son necesarios. Si escribes una historia con muchos personajes centrales a lo mejor ya tienes una idea de todos. Por ejemplo en Los Piratas del Tiempo, son 7 personajes y todos y cada uno de ellos son importantes. ¿Por qué? Porque la novela se creó ya con ellos en el inicio. Otro ejemplo, en Perdón, tan sólo necesitaba a dos... pero la historia me obligó a crear más. Es extraño porqué te preguntas ¿Cómo es que te "obliga"? Y no hay palabras, es una experiencia o una sensación tan única del escritor que alguien ajeno a éste mundo no podría explicar.
A veces cuando a mi madre o a E le explico ésto, me miran como una loca pero... es así. Punto. No hay más.

Eso si, si buscas algún consejo por mi parte, puedo decirte. ¿Cómo crear un personaje? Primero hazte la pregunta de ¿Qué quieres escribir o trasmitir? Dependiendo de tu respuesta podrás comenzar armar a tu personaje. A veces ni es necesario darle un nombre, porque la historia no te obliga a darle un nombre hasta que te paras en ese momento y dices ¿Qué nombre le pongo? Una cosa que es muy importante es que tener claro que caracteristicas físicas le pones, para evitar que en una hoja le pongas ojos verdes o ojos azules. Yo cuando no me acuerdo uso la carta de "Esos ojos claros", y mira queda de puta madre. El lector no sabe si te olvidaste o lo pusiste para embellecer la frase.
Es importante al menos tener una idea básica de como quieres que sea tu protagonista, después si quieres ponerle pijadas como su signo del zodíaco o si tiene una peca dentro del culo...allá tú, pero lo importante es lo básico porque después tu misma creación te irá diciendo lo que le debes poner. Te susurrará cosas lascivas al oído y caerás de rodillas rogándole el perdón. Créeme... te lo dirá.

No sé si te ha servido para algo lo que te he dicho, pero yo muy ancha me he quedado. Realmente para escribir un personaje no se necesita mucho, simplemente un poco de imaginación y bastantes cucharadas de ilusión.

Comentarios

  1. Oh, eso suena sumamente interesante. Nunca me he intentado poner de protagonista, sería un buen experimento ¿Quién me conoce mejor que yo?

    También, justo después de hacer post, estuve pensando que no necesariamente se requiere hacer de personajes detallados. Los cuentos no los necesitan al concentrarse en la acción nada más y hay novelas donde el protagonista o algún otro personaje, es difuso y adrede a esto para darle un mayor misterio al mismo o porque el personaje en sí, surgió como un misterio en la mente de su creador.

    Realmente, es un tema con caminos sinuosos.

    ¡Un placer leerte!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es que es un poco difícil ponerle "reglas" o "Marcos" o decir exactamente como vas a escribir, porque todo va fluyendo poco a poco. Es complejo.
      ¡Gracias por leerme!
      :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares