JuntaLetras: ¿Como crear un protagonista?

En la otra entrada tocó hablar sobre los personajes. Sí seguía algún patrón o simplemente lo hacía a boleo. Y si me leíste sabrás que para escribirlos me limito a basarme en mi y otras veces, tan sólo ellos aparecen de la nada. Es que es verdad, cuando escribes tienes el poder de crear vida, porque ellos te susurran cosas indiscretas al oído y no tienes nada más que hacerles caso... porque sino te lo harán pagar. Créeme, sé de lo que hablo.


Bueno sin irme por la tangente, ahora tengo que hablar de "¿Cómo crear un protagonista?" y creo que en ésta entrada si que tendré que esforzarme a decir algo que no dije en la anterior, pero bueno... lo voy a intentar.

Como dije antes mis protagonistas suelen ser personajes femeninos, con cierto carácter parecido al mío, con sueños, deseos y demás. Una cosa que dijo Carlos en su blog (si quieres ir a acosarlo, te dejo el enlace en su nombre) es que es importante que éstos tengan una historia detrás de ellos. Que sean seres capaces de trasmitir algo al lector. Indistintamente de lo que sea. A veces te puede inspirar amor, odio, ternura... e incluso puedes sentirte identificado. Y creo que en eso si que suelo poner mucho énfasis.
Cuando escribo a mi protagonista quiero que el lector se sienta identificado. No de una forma consciente, porque después de todo en parte escribo para mi, pero bueno... a grandes rasgos. Quiero que el lector vea que mi personaje es real. No es una Xena o una Hermione. No, simplemente quiero que vea a una persona normal, alguien como tú o como yo, con problemas normales y dudas reales.
Aunque escribas una novela de fantasía, considero (mi opinión) que es importante que sea real. Que sea un humano normalito, con sus cosas... después que por sus historias termina siendo una super woman o una princesa del hielo. Yo que sé, pero que atraiga al lector por su humanidad. Para decirlo de una forma algo más visual, como una persona vulgar. Y no con el significado peyorativo, sino con el significado real. Que quiere decir algo que abunda. Por eso, quiero que mi personaje sea representativo de una sociedad actual. No sé si me explico... quiero que cuando leas mi novela, sientas que Juliet es alguien como tú o como yo. Una chica con sus rollos normales, pero que por cuestiones del destino se convirtió en lo que es. No quiero que cuando alguien vea a Juliet piense "¡Ah! Yo jamás seré como ella..." Me gustaría que mis personajes desprendan valores y que demuestren que las personas puedan evolucionar y que es algo real. Obviamente si estamos en el planeta X de la galaxia conchinchna, no va a ser algo real, pero la esencia del personaje si que lo sea..

Todo lo que dije antes creo que es algo muy importante para mi. Que sea real, entre el caos que pueda tener al rededor. Otra cosa en lo que me baso para crear mi protagonista es que cambie a lo largo de la obra. Que comience de una forma y al terminar sea diferente, que se le vean sus cicatrices y que haya crecido. Una de las cosas que me gusta de Harry Potter (y eso que no soy muy fan) es toda la evolución de los protagonistas, como se van convirtiendo en lo que son a lo largo de la saga. O por ejemplo, sin irme a una trilogía en el mismo libro de Orgullo y Prejuicio, el Sr. Darcy a lo largo de la novela va cambiando y se nota. Eso me gusta, eso es importante.  Que cambien a lo largo de la historia, tanto físicamente como espiritualmente, simplemente que sean diferentes, porque los seres vivos vamos cambiando ¿no?.

Ahora estoy intentando escribir otro género y me gustaría escribir algo de miedo. No miedo con fantasmas, porque en eso sigo acogiéndome a la tercera enmienda, sino el terror psicológico, entrar en la mente humana y saltar a un personaje masculino, algo retorcido... no sé. Moverme en terreno pantanoso y claro tendré que empaparme de información o de lectura para poder describir a mi personaje y supongo que para hacerlo, me fijaré en mi alrededor, utilizare un poco de imaginación y haré que mi propio lunático tenga esa chispa especial que recoja todo lo que dije arriba.

Si te soy honesta no se si te ha servido para algo, pero bueno... es que decirte pautas para que escribas me resulta algo difícil, porque a mi nadie me enseñó a escribir, simplemente fue saliendo solo. ¿Cómo cree mis personajes? Simplemente era yo, intentando tener una vida mejor, unas aventuras mejores o sueños más imposibles. Y así poco a poco fue evolucionando el personaje, porque fui evolucionando yo... así que si no sabes de donde partir, parte de ti mismo. Imagina un mundo distinto donde tú eres el protagonista y ya veras que poco a poco el mismo personaje te seducirá y verás que escribirás a un tu, más grande, más valiente y más diferente de lo que eres y ahí tendrás un personaje bueno, divertido y... real.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho leerte sobre tus protagonistas. Es interesante esto de plantearse en realidas alternas y vivir algo fuera de nuestro alcance.

    Poe es bueno con el terror psicológico. Ligeia, es una de sus obras que más me ha gustado y el Holra de Maupassant es otra que he disfrutado mucho del género. Justo ahora no se me vienen muchos más a la mente, pero para empezar, son dos puntos interesantes los dos.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo he leído de Poe, no sé si me animaré a leerme algo con lo cagada que soy... pero bueno.
      ¡Gracias por leer!
      :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares