JuntaLetras: Voz

Debo hablar de la lectura en voz alta. Realmente no parece ser algo muy profundo pero este simple pensamiento se mete más allá de lo literario, después de todo... ¿Quién nos enseña a leer?¿O a hablar?
Es verdad que hablar es algo innato que tenemos, que no necesitamos que nos enseñen de forma directa, pero todos hemos aprendido a base de imitar y si uno no tiene una buena figura de imitación no se puede esperar que la criatura adquiera un vocabulario o una dicción estupenda, son cosas muy básicas pero que casi nadie habla...





Decir que hablar bien es signo de buena educación actualmente estaría muy mal visto. Después de todo hay gente que tiene un castellano "vulgar" y tiene muy buena educación. Con mi adorada M suelo tener una discusión sobre mi acento y mi pronunciación. Como bien sabes soy Venezolana y por muy Españolizada que esté sigo teniendo ciertos dejes en la hora de hablar e incluso al escribir.
Sé que no tengo una ortografía perfecta, pecaría si dijera que no comento errores ortográficos, pero al menos estoy intentando corregirlos, algo que me está costando mucho tiempo y esfuerzo.
Una de mis taras a la hora de hablar o escribir es la "S" o la "C" y esto se debe a que como en mi país estas dos letras no se suelen distinguir mucho a la hora de hablar, por lo que a veces me veo en la disyuntiva si se escribe con ese o con ce. Si te vas a mis primeros escritos los notarás, es algo que me pesa en el alma, pero lo acepto.
Saltando un poco de la ortografía me iré a hablar sobre la lectura... ¿por qué la gente no lee en voz alta?¿Por qué ya no se estudia Oratoria? No tengo ni idea, pero tengo una intuición porque actualmente no leemos en voz alta. La primera y la más obvia es "para no molestar". Obviamente si queremos leer lo hacemos para nosotros, y no para los demás y también es que a la gente le gusta leer uno, no que le leean. Supongo que nos gusta ser el centro de atención. Y la segunda es... por la verguenza. Es lo mismo que con los idiomas. ¿Por qué los adolescentes no hablan entre ellos en otros idiomas cuando en el colegio se los enseñan? Por verguenza. Recuerdo como en el colegio se burlaban de uno por no leer bien, por trabarse o por no pronunciar bien alguna letra. Yo por ejemplo no se pronunciar la doble R. No me sale y a estas alturas de la vida tampoco me importa que me confundan con una francesa. De pequeña me daba mucha pena y más cuando tenía algún compañero que se llamaba Ricardo o Roberto, o incluso decir perro o carro me resultaba horroroso. E incluso ahora sigo teniendo ese pequeño miedo en que la gente se fije en ésta peculiaridad, obviamente ya la mezcla de acentos que tengo hace que eso parezca absurdo, pero claro es una tara que sigo teniendo.
Volviendo a lo que decía, puede ser que no tenga un castellano correcto, pero tampoco creo que sea un motivo de discusión o de marginación, pero obviamente cuando uno es pequeño cualquier diferencia te hace un blanco fácil.

Deberíamos leer más y no sólo a solas. Deberíamos leer en voz alta, que nos escuchen y que defendamos nuestras propias particularidades, y no en el sentido de decir que somos mejores o peores, o que porque somos así no queremos cambiar. No. Una cosa es aceptar una tara y querer superarla, pero partiendo de que tenemos esa dificultad. Obviamente si no tienes una pierna, no podrás correr, pero si partes de que tienes una prótesis si lo harás a partir de esa diferencia y tara que te hace ser como eres.
No sé.
Leer en voz alta nos haría reafirmarnos como personas, nos haría sentirnos mejores y subiríamos nuestra autoestima, pero claro para poder hacerlo tendríamos que tener un lugar acondicionado y sabiendo que estamos entre personas que no se burlaran de ti por leer así o asao.
Realmente no sé si esta era la intención del reto, pero es lo que me ha salido. ¿Qué opinas tú?

Comentarios

  1. Oh, entiendo bien lo que es eso. Yo siempre tuve problema con la V y la B, que hablada, es exactamente igual como se pronuncia aquí, pues, ni si quiera, se hace la diferencia labial al pronunciarla y me costaba que mis mayores errores de ortografía era confundir una v con b o viceversa.

    Hablando, mi problema es el de la S aspirada. El tucumano acostumbra a aspirar la S y no fue hasta que hice un curso de radi que fui conciente de que yo también lo hacía y hasta la fecha, es una cosa que me cuesta que cuando soy consciente de ello, hablo bien, pero me distraigo y seguro, se me escapa alguna XD

    Siempre he pensado que los niños son crueles y esto no es nuevo, que cuando yo iba al colegio existía esto del bullying también —sólo que ahora lo sacan más a la luz—, más, creo que hoy en día, los niños son muchísimo peores. Yo leo las noticias con algunas cosas que hacen los nenes de ahora por alguien que es diferente y realmente, me siento feliz de haber hecho mi primaria en los noventa y no con esta generación.

    También coincido contigo, cuando hay voluntad, todo se puede, pero primeramente hay que tener voluntad.

    Algo que me gusta de la lectura en voz alta y que he tenido la suerte de compartir en un café literario al que asisto cuando puedo, es que se lee en voz alta en grupo y uno tiene la posibilidad de compartir una lectura con alguien más. Es muy lindo esto de leer y hacer una reflexión con otra persona o comentar de lo leído, es algo que se ha perdido mucho de la lectura en voz alta y algunos, hasta le resulta molesto cuando es algo a lo que se puede sacarle mucho provecho.

    Me ha gustado mucho la entrada.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los nenes son muy crueles pero es culpa de la frase esa de " son niños". Da para un tema muy largo y para muchos cafés, pero bueno... en cierto modo me hubiera gustado que en mi época el bullying fuera algo más perseguido.
      A mi me gustaría participar en algo así de lectura, pero no se donde encontrarlo.
      Nos seguimos leyendo.
      Cuídate

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares