El tiempo entre costuras

He oído bastante hablar de ésta autora, pero tampoco conocía ningún libro suyo hasta que apareció éste ejemplar en mis manos. De golpe recordé que si que me sonaba el título, quizás por la serie (más que por otra cosa) y también algunas personas que me la recomendaron, así que me enfrasqué en esta lectura.
Para ser honesta no sabía de que iría, iba totalmente en blanco porque tampoco el argumento había sido muy revelador, así que me aventuré a ver que pasaba...
He de confesar que las novelas históricas me pueden, y más cuando ocurren en un terreno que se, que puedo opinar y que tengo conocimiento básico sobre lo ocurrido, así poder analizar la novela de una forma más ¿crítica? Y he de decir que ésta novela pasa todas las barreras críticas a mi entendimiento.
No sólo me pareció una verdadera obra de arte, sino que es un libro que muestra una realidad que podría ocurrir en cualquier momento y lo pinta de una manera que al final no sabes si ella está o no a favor de lo que escribe. Simplemente sublime. Se fue directo a mi estantería de favoritos.



Argumento: Sira Quiroga tan sólo era una aprendiz de costurera cuando conoció al hombre equivocado, ésta aventura la hizo emigrar a Marruecos, unos meses antes que la Guerra Civil Española explotara. Ahí en un país nuevo se encontró sola, después de verse estafada por el hombre que creía amar. A partir de ese momento Sira tendrá que tomar decisiones quizás no del todo correctas para poder sobrevivir en un tiempo entre guerras.
Autor: María Dueñas.
Redacción: Esta narrado en primera persona, dirigiéndose directamente al lector como si la escritora pudiera interactuar con uno. Algo fresco y diferente, porque no todos los escritores que utilizan ese elemento lo hacen de una forma tan bonita y poco desagradable. Con éste libro he visto una forma nueva de redacción en primera persona, siempre dejando claro en algún momento que la protagonista no era conocedora de esa información por divinidad, sino porque alguien se lo ha dicho.
Lo único que quizás, para mi gusto, no me gustó fue que se expandía demasiado en las descripciones. Al menos al principio, luego fue apareciendo menos hasta que eran las justas y necesarias, pero como he dicho... para mi. Aunque ese detalle no hacía que la redacción dejara de ser una delicia para la vista.
Trama: Es un poco difícil hablar en éste punto sin entrar en spoilers, pero he de decir que todo está fríamente calculado. Todo tiene un significado incluso una simple polvera. Es una novela que hay que leer con todos los sentidos puestos, para encontrar detalles, guiños e incluso chistes que no se puedan valorar por la tensión de la lectura. Es una historia real, cruel y que la escritora no intenta suavizar, algo muy importante y que lo pueda expresar sin llegar a ser grotesco.
Es verdad que hay muchos personajes y quizás te pierdas en cada unos, pero son tan importante y tan únicos que es una delicia poder escuchar sobre ellos. Para los románticos he de decir que simplemente hay momentos que te dan ganas de arrancarte el corazón.
Opinión: Es lento. Un libro que todo ocurre de forma pausada, se toma su tiempo en avanzar pero es algo que al final de la obra entiendes por qué. Una cosa que he de comentar es que a lo largo de todas las páginas se ha podido mostrar un cambio en la mentalidad de la protagonista, una evolución gradual y real, algo que sinceramente se aprecia.
Es un libro que me ha encantado, lo he sufrido y lo he llorado como yo solita podía hacerlo. Me acompañó en un momento difícil y se puede decir que lo que ha vivido Sira también me ha ayudado a mi en cierto modo. Vamos, es un libro que te deja huella. Si he decir una palabra que resumen éste libro es "agonía". Una agonía absoluta, pero sin un significado tan peyorativo.

Comentarios

  1. La verdad es que había escuchado algo de la autora pero nunca me llamó a leer nada de ello. Creo que hasta dejé una entrevista de ella a medias. Si lo veo por aquí, quizás lo lea.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo encarecidamente. Pero claro es una literatura pesada y no siempre gusta a todos, pero si te animas ya verás como no te arrepentirás.
      Cuídate <3

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares