Ser Crítico

Tener una opinión sobre las cosas es algo muy positivo, pero es mejor aún si todas esas preferencias que tienes se pueden aplicar a ti mismo. Quiero decir si tú criticas algo que haces, esas exigencias que pides en los demás te las puedes pedir a ti, obviamente basándote en tu nivel y si puedes aspirar a llegar a más...
No soy una persona muy exigente conmigo misma, algo que debería mejorar y voy poco a poco y sobre todo en aquellas cosas que me gusta. Por ejemplo en la escritura, todo lo demás puede esperar...



Toda ésta reflexión viene a que últimamente me he vuelto muy crítica. Me cuesta ver algo sin poner toda mi atención en aquello que veo, leo o escucho. Es verdad que una cosa no quita a la otra, pero es algo divertido, porque cuando antes sólo disfrutaba de una forma muy superficial, ahora lo hago con todos los sentidos y al mismo tiempo eso me hace prestar atención a cosas que antes no hacía.

Tengo muy claro que en según en qué materias no me puedo meter. Principalmente porque no tengo el conocimiento necesario para poder hablar de ello. Es verdad que siempre uno puede dar su opinión humildemente, pero sin llegar a ser erudito y ofensivo. Porque nunca es agradable que te digan los fallos y más cuando haces algo con tanto cariño. Dudo que alguien haga algo sin poner parte de su alma en ello, y si hay personas que lo hacen honestamente... dudo que les vaya a importar mucho lo que una persona pueda decir.
Una de las cosas que más disfruto al hacer alguna crítica es darme cuenta que soy capaz de ver el potencial de las cosas, al no tener un criterio anterior no puedes esperar nada de algo, pero cuando te das cuenta de que la materia prima esta y no se sabe aprovechar te frustra realmente.

Puede ser que con la literatura sea bastante crítica, y no por creerme una gran literanta sino porque soy una gran lectora. Soy de esas personas que cuando leo, lo hago más que para disfrutar, sino también para aprender. No tengo un estilo de escritura todavía marcado y me gusta coger cosas de diferentes escritores, eso hace que mi redacción sea más rica en diferencias, por eso, cuando leo espero encontrar algo más que un "buen libro".
Referente a la música eso ya cambia por todos los colores. No sólo soy coralista (aunque ahora lo tengo un poco apartado) sino también he crecido rodeada de músicos y de música. Me han educado para saber reconocer lo bueno, para ser crítica con lo malo y más de una vez me han pedido que opine. Estoy educada para oír y no todo el mundo es capaz. Es verdad que muchas veces la parte emocional te juega malas pasadas, pero no puedes dejar que eso te nuble.

No sé, creo que al ser crítico el mundo del arte se te abre de una forma diferente y creo que la gente que es crítico por profesión son muy mal valorados, porque después de todo hacer una buena crítica es tan difícil como hacer una mala.

Comentarios

  1. Creo que uno aprende a ser crítico y lo malo es que hoy en día, todo el mundo se cree crítico. Realmente, lo que más me llega a rozar la paciencia es cuando salen las críticas feministas, es algo que me puede. Ven el machismo hasta en la Caperucita roja y lo hacen no apto para niños cuando son cuentos infantiles y ya, no es para hacer el gran tema de ello tampoco.

    Y es verdad que cuando uno aprende a ver más allá del mensaje superficial, se encuentra con cosas interesantes. Creo que lo principal para ser crítico es saber leer entre líneas y saber que no sólo lo que se dice es importante. He visto críticas impresionantes muchas veces de los diálogos en una película y poco del paisaje, los actores u otros elementos que hacen al conjunto. Si bien, en algunos pasan a ser secundarios esas cosas, en otros, toma una importancia que es casi de personaje secundario cuanto menos.

    Tenía una profesora de literatura con la que ejercité casi por tres años esto de la crítica porque a ella le encantaba desglosar todo y sacarle provecho. Y fue algo que realmente, me ha gustado mucho y aun conservo aquello, aunque me sigo pareciendo que es mejor hacer críticas buenas a malas porque sí, a menos que lleven a mejorar al artista, aunque ahí ya me inclinaría más a una crítica más personal y detallada. Pero tal y como dices, como se propagó esto de que ser crítico es algo que todo el mundo puede hacer, como que ha terminado jugando más en contra que a favor de los críticos verdaderos, que no basta sólo ver una película y críticar o leer un libro y ya, uno tiene que ir con un bagaje cultural si no es importante, cuanto menos, básico para poder recién apreciar con todas las letras la obra que acaba de ver, leer o escuchar.

    Un gusto leerte, como siempre <3

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, estoy de acuerdo con lo que dices. Supongo que es algo ya en la sociedad, que todo el mundo quieren ser más de lo que son y en fin... da para muchas entradas este tema.
      Cuídate!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares