La magia de la historia

Recuerdo que cuando estudiaba en secundaria siempre me venía la misma idea a la cabeza. Mira que no es algo muy brillante, puesto que cualquier persona con dos dedos de frente puede entender, pero a mi edad, eso me parecía tan revelador que me sorprendía que la gente de mi alrededor no lo considerara tan importante... en ese momento supe que la gente era idiota.
La historia se repite y si la gente la conociera, la humanidad no cometería los mismos fallos. Frase de una Kath de 14-15 años.




Sé que es algo que todo el mundo sabe, que es tema de películas, libros, series y cualquier historia ficticia que salga de alguna mente turbada. Pero sigo sorprendiéndome como antes, si todo el mundo lo sabe ¿por qué no hacen nada? Una puede ser porque realmente no sean consciente de como imitamos los patrones pasados y precisamente por eso, pequen de vanidad diciendo que no tropezarán con la misma piedra... hasta que tropieza y dice ¡Joder!. Otra puede ser que no les importe cometer esos errores y sigan viviendo en la ignorancia. No sé, quizás sean las dos cosas y el mundo esté destinado al fracaso. No lo sé, no soy una erudita y tampoco tengo intención de serlo. Simplemente soy una forofa de la historia... me gustaría saber más de lo que sé, pero es difícil comenzar a estudiar de cero cuando no tienes un mapa que te oriente.

El curso pasado cuando terminé todo y volví del Erasmus pensé en que me gustaría estudiar Historia (entre otras carreras) por mi cuenta, así que me bajé todo el plan de estudio muy emocionada, pero me di cuenta que no hay herramientas necesarias para que uno sea autodidacta, o bien, que yo no sé como encontrar la información por internet. Vete tu a saber. La cosa es que dejé de tener las ganas de estudiar, pero ahora me vuelve a pegar la puntilla, así que llena de esperanza me puse a buscar algún tipo de guía didáctica y me encontré una página donde un historiador daba motivos para que los posibles estudiantes no hicieran la carrera. En ese momento mi cara fue una especie de poema y obviamente me lo leí. Aquí su entrada. Al principio deja muy claro que es una evaluación que hace según su experiencia (un empírico) y a sus compañeros de profesión. El primer motivo que dio, me pareció algo totalmente obvio porque el conocimiento da poder... pero después comenzó a hacer una crítica social que me desencantó. Si ese es un motivo para no estudiar, se podría decir que realmente ninguna carrera es motivo de estudiar... directamente las carreras universitarias actualmente son para los ricos. Así qué... ¿para qué?
Aunque no quiero hablar de eso, simplemente quería hacer una Oda a la Historia, algo tan maravilloso, tan real, tan místico e increíble, ¿como alguien puede odiar algo así? Yo siempre he disfrutado del conocimiento, me imagino viviendo en cada una de las épocas y me encantaría poder tener poderes para viajar y aprender todo de cada uno... no sé yo, pero si pudiera viajar en el tiempo me iría con una guía histórica.

Comentarios

  1. 'Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo' decía Jorge Santayana, muy cercano a lo que tú dices. Personalmente, creo que la historia es muy útil, especialmente, si se trata de dirigentes políticos. Yo creo que para llegar a tener un cargo en el Gobierno, debería haber un ente regulador que haga que toda aquella persona que se postula a hacer algo sobre su país, tenga noción sobre virtudes y defectos que tuvieron sus antecesores, de lo contrario, no podrían pasar a ser elegidos como representantes políticos. Me parece esencial esto en los líderes. Así mismo, quizás, un poco en menor medida, en la gente, que no hace falta que nos sepamos todo lo que se necesita para poner en marcha un plan quinquenal, pero sí saber qué diablos es un plan quinquenal.

    Con mis hermanos, solía discutir mucho de esto. A mi me encantaba historia, sólo me parecía un poco jodido cuando me daban muchas fechas contiguas para un mismo parcial que tengo problemas para recordar los números. Me cuesta muchísimo estudiarlos, razón por la que solía errar en eso, aunque con el tiempo, aprendí un truco para hacerlo llamativo a mi memoria y recordarlo. Pero no viene al caso. Ellos siempre se quejaron de que historia no servía porque ya todos estaban muertos. A nadie le importaba que San Martín haya liberado Argentina, Chile y Perú si ya eran libres y el tipo estaba muerto. Y yo soy de las que piensa todo lo contrario. Si hubiera más gente valiente y líderes como San Martín, nuestro políticos saldrían a pelear sus propias guerras en vez de refugiarse en campesinos que no tienen idea de por qué los mandan a pelear. Admiro la valentía de la gente que pasó a la historia haciendo cosas buenas a costa de su vida, así como otros que no les fue tan bien pero que marcaron una época. Y me fui por explicaciones simples: para gente simple, explicaciones simples. Si no hubiera una memoria que recordar, no habría un progreso qué seguir y seguiríamos haciendo fuego y quemándonos porque no recordamos que el fuego quema. Algo tan simple como ello pero con la historia tiene un peso mucho mayor porque ya no es una quemadura pequeñita, ya ardemos en llamas completamente.

    Siempre me gustó estudiar, por eso, tampoco congeniaba muchos con mis compañeros. Tú sabes, el estudio no entra como hobbie normal de los adolescentes o los niños. De pequeña, uno de mis grandes sueños fue ser arqueologa. Tenía sueño de encontrarme con los fósiles de un dinosaurio, los restos de una civilización perdida o qué sé yo. Era ambiciosa, para qué negarlo. Si vas a soñar, soñemos en grande que sino, no sirve. Pero mi padre me frustró la carrera que era cara, que no había salida laboral y si quería meterme en eso me tendría que ir del país para hacerlo. Yo quería viajar pero no radicarme en otro lado, así que te ves que ahí murió mi sueño de andar entre polvo y huesos, pero no voy a negar que es algo que me apasiona hasta la fecha.

    Leí el artículo, la verdad, suena a alguien muy pero muy frustrado XD Por ahí, lo entiendo un poco. Hay carreras que empiezas bien, bien, pero bien desde abajo y te tienes que hacer camino a machetazos para salir adelante, por lo que la mayoría, termina de profesor de Instituto o autopublicando algún libro que no llega a tener mayor repercusiones. Con la música, mi madre me dice lo mismo: 'si no enseñas, no vas a vivir'. Y yo le digo que no voy a enseñar y voy a vivir bien, aunque me cueste. Pero creo que es cosa de ponerle mucha gana y tener mucho, pero mucho amor por lo que se hace, porque cuando hay vocación de por medio, se soporta todo. Pero cuando falta eso, a mitad del round nomás.

    ¡Un placer leerte! Y anímate a estudiar. Yo no sé si tendrás alguna biblioteca cerca, pero podrías tirarte un lance e ir a ver algún libro por allí, a lo mejor, consigues algo sobre el tema <3

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
  2. La realidad suele matar a los sueños, pero bueno... yo siempre he pensado, tener una profesión para alimentarse y otra para cuidar el espíritu. Somos seres capaces de hacerlo así que... ¿por qué no?
    Y si, la historia es grandiosa una lástima que no todo el mundo sepa apreciarla, pero bueno... la gente es ignorante por vocación.
    :D gracias por leer

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Kath! ¿Sabes una cosa? Yo sigo pensando lo mismo que tu yo de 14-15 años. Cuando en bachillerato di Historia de España, me di cuenta de que a partir de cierta época se iba repitiendo el mismo patrón. De hecho, me aventuraría a decir que todo el siglo XX se ha construido sobre unas bases que se han ido repitiendo durante todos esos años y, sinceramente, me da miedo que ciertas cosas vuelvan a repetirse hoy en día.

    Es cierto que el conocimiento da poder, pero pareciera que siempre nos olvidamos de lo que ha pasado en nuestra historia y no reconocemos esos patrones.

    Muchas gracias por esta entrada, pienso lo mismo que tú. La Historia me apasiona, pero sabía que no podría dedicarme a ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una pena que la gente no lo vea. Supongo que es un fallo de la humanidad. Me alegro de no ser la única que piensa igual que yo.
      :D
      Graciaass por leer

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares