Sabiduría

"Eres una vieja prematura" esa es la frase que definió mi infancia.
Mi madre siempre decía que de pequeña era muy quejica y supongo que algo se me ha quedado. Decía que cada día me dolía algo o que siempre estaba descontenta con algo. Tengo que decir que algo se me ha quedado, porque soy una persona bastante descontenta con algunas cosas, pero no soy exigente y me contento con poco. Sí, es una contradicción. A decir verdad yo entera soy una contradicción, pero... ¿Quién no lo es?






Supongo que ésta vejes prematura se debe a que ya desde muy pequeña sentí muchas cosas y los sentimientos agotan. Tener demasiado empatia, comprender demasiado, aguantar y sentir tanto todo te cansa de una forma que quizás una niña no entienda. Ya de adulta he podido analizar toda mi infancia, ¿por qué era tan quejica? Porque sabía. He tenido la suerte de encontrar mi vocación desde muy pequeña. Soy de ese poco por ciento que ha sabido las cosas que le han gustado desde muy pequeña, aunque debido a circunstancias de la vida he tenido que apartar para poder hacer aquello que en ese entonces era más posible. El conocimiento pesa y no en la cabeza, sino en el corazón. Y más si tienes un corazón muy grande y ese es mi debilidad. Quiero tanto, me entrego tanto y siento tanto que me agoto y me quejo. Adoro saber, aunque como dije antes no soy muy exigente, con saber un poco de todo ya soy feliz y si hay algo que no me gusta, pues quiero entender por qué es así. No me gusta hablar por hablar cuando he de defender mi opinión. El saber da poder, pero también agota.
Y supongo que el conocimiento también asusta, saber mucho abre fronteras y al mismo tiempo te hace conocer nuevos miedos y al mismo tiempo te golpea con tus falsas creencias.

Todo esto viene a que estoy viendo documentales y me ha hecho pensar en como miraba los documentales cuando era una niña. Siempre me han gustado, me han interesado pero nunca hubo algo que me hiciera querer buscar... ¿Por qué buscar cuando ya tenía tanto por entender? Soy de las que creen que hay que ir rellenando huecos del pasado antes de buscar huecos por rellenar. Quizás ahora sea un poco más sabia que años atrás, pero sigo pensando que el conocimiento da poder y ante todo nos hace entender lo poco que sabemos y lo mucho que hay por saber.

Comentarios

  1. Pues, la verdad es que uno muchas veces tiene esa contradicción, hoy en día se ve muchísimo eso en casi todo el mundo, especialmente, en los que quieren bajar de peso sin dejar de comer nada —o hacerse una dieta moderada— (?)

    Siempre me ha gustado aprender, aunque hay cosas que da miedo saber. Siempre lo saco por los médicos cuando se enferman, especialmente, por las enfermedades terminales. Mira que te agarre un cáncer y tú sabes exactamente como tu cuerpo se va a ir deteriorando lentamente sin que tú puedas hacer nada. Algo así, aunque creo que saber, a pesar de todo, siempre es bueno. Nunca sabes en qué momento puedes necesitar ese conocimiento y puede cambiar tu vida como no, nadie puede asegurarnos nada sobre eso.

    Más, siempre que tienes la posibilidad de elegir entre saber y no saber, es mejor saber. Yo creo que peor que saber, es no saber. Uno cuando tiene esa información, tiene una certeza, sea buena o mala, pero cuando no, la incertidumbre es muchísimo peor para todo. Así que siempre creo que es mejor ser un poco menos ignorante en todo, así duela a veces —como que uno aprende a las malas también, como un engaño o un timo, termina haciéndose más vivo para la segunda transacción, o al menos, eso me gusta creer a mí xD—

    Sobre saber poco o mucho, no sé, yo creo que la situación también te va llevando a saber más, incluso, de un área en que eres especialista, que como dicen, uno nunca termina de aprender aun, sabiendo mucho. Es cuestión de seguir estudiando, aunque nunca se sepa todo, pues, siempre, pero siempre, va a haber baches, sin importar cuanto uno sepa, dudas existenciales, siempre quedan.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, unas sabias palabras. Yo también prefiero saber, aunque después me arrepienta. Como dije, contradicciones.
      ¡Cuídate!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares