Saga Vanir #2

¡Ya lo sé! Ya hice mi crítica de erudita de ésta saga de libros, pero a decir verdad no quedé contenta cuando la terminé de escribir.
Quizás sea porque estaba muy cansada para ser coherente o porque me detuve más en las partes "literarias" en si que en la novela en general. Mem, no retiraré nada de lo dicho porque todo lo que dije antes es verdad. Simplemente haré matices de cosas o quizás haré una opinión más abierta, más general pero sin llegar a pecar de melodramática o de fan absoluta.
Haré una señora crítica. Si, así mismo.




Al ser una saga de tantos libros cuesta un poco retener toda la información de cada uno de ellos. Es verdad que puedes quedarte con lo bueno y lo malo a un nivel muy superficial, pero aún así si te los has leído seguidos y durante un breve tiempo puedes encontrar las similitudes entre cada uno y poder opinar con mayor claridad. Y otro punto muy importante... si lees mucho, te darás cuenta de las cosas, si escribes también y obviamente si eres fan todo estas cosas no las verás, AUNQUE si compartes todo lo anterior y eres fan te dará un poco de rabia al final. Y eso es lo que me pasó a mi.

Adoro a Lena Valenti. De verdad, ésta mujer me hizo soñar con sus libros de Amos y Mazmorras e incluso me hizo llorar con la Saga Vanir. Es buena. Tiene talento y engancha, algo que no todos los escritores pueden presumir. Para hacer las odiosas comparaciones Lena Valenti es mucho mejor que E.L James. No sólo a nivel de historia, sino también a nivel literario. Eso si, tiene sus defectos como todos, pero en un libro o en dos, no importa... pero en once. Más que importar duele, te decepciona. Y eso hace que dejes de leer... personalmente no volveré a leerme nada más de ella. Dudo que lo haga, a menos que me den una opinión suprema o que me enganche, pero de buenas a primeras... ya tuve suficiente.
A decir verdad tuve una lucha de intereses con éstos libros, porque como ya me leí su anterior saga, tenía miedo de que pudiera ser mala o que me rompiera la aura de admiración que tenía con ella. Porque la de AyM me encantó. Fue increíble. Es verdad que no llega a ser literatura aplastante, pero aún así me enamoró. Por eso cuando comencé a leerme ésta pues estaba un poco sugestionada, pero a medida que iban pasando las páginas me metí tanto en la historia que simplemente dije... ¡Joder!
Los dos primeros libros (como dije antes) me encantaron. Sublime. La escritora seguía cojeando en las partes que ya sabía, pero me dije "está comenzando" así que no le di importancia. Pasé al tercer libro, ¿problemas? La historia en si no me gusto, demasiado drama y ya sabes que cuando la historia no tira... todo lo demás ya pesa demasiado. Aún así seguí leyendo. Seguía cojeando igual y ya comienzas a calentarme. Pasé al cuarto y al quinto. Aquí ya sabía la estructura de la obra. Esta demasiado marcada y es ésta "se conocen, se odian, sexo, se vuelven a odiar, sexo, reconciliación, rapto o muerte, sexo y final feliz". Y así es en todos los libros, hasta en los últimos tres. Diría. ¿Qué pasa? Que aunque se sepa que toda historia tiene una estructura que ésta se note tanto desencanta y al mismo tiempo te calma, porque ya prevees el final. Pero claro... quita la ilusión.
El sexto, séptimo y octavo seguía teniendo lo mismo que los otro, además hay que agregar que todos los miembros masculinos de los libros son... demasiado perfectos. Hay demasiado macho y aunque te encanta, babeas y chorreas... te cansa. Demasiada perfección jode. No es creíble, y aunque la historia sea de fantasía, tanta perfección abruma y le quita la maravilla. Es verdad que gustos colores, pero tanto Caleb,Adam Menw,Gabriel, Miya, Ardan, Noah, Steven, Carrick y Odin tienen el mismo patrón de conducta, el físico parecido y las mismas cosas que enamoran a las chicas... obviamente cada uno tiene su cosita. Caleb es entregado, Adam paternal (yo morí con él), Menw es... dulce, Gabriel arrogante, Miya sincero, Ardan un hijoputa así de claro, Steven es... insistente, Carrick..a mi él no me gustó nada y Odin...es mucho Odin. A pesar de que son diferentes son demasiado perfectos y también cansa. Ya con eso tienes una carga emocional que te supera, además ves los fallos que se repiten y que no varían... la decepción aumenta. Ya al llegar a los últimos libros simplemente estaba cansada y quería que acabara ya. Es verdad que en éstos la estructura cambio, pero seguía repitiendo demasiadas palabras, haciendo descripciones innecesarias y anotaciones que no importaban, pero aún así la historia estaba demasiado buena. Cuando ya parece que acaba.. ¡zas! te sorprende, PERO... lo que para mi opinión jodió mucho la saga es el final. OJO HARÉ SPOILER.
No me gustó el final, no te pasas once libros con un montón de personajes importantes para darles un final mediocre, sin ninguna aclaración o breve historia. Lo dejas abierto... pues no, porque como lectora/fan me hubiera gustado saber si Ruth se queda preñada de Adam, o si Ardan y Bryn crían a Johnson... o incluso si Carrick deja de tener miedo. A ver que por supone, puedo suponer... pero no así. Si quieres dejar una historia cerrada, deberías hacerlo de otra forma no así... obviamente a mi el final no me gustó. Que si, que la HISTORIA es muy buena, muy compleja y te engancha hasta las tetas, pero con hacer ese final no basta. Vamos, eso creo... por otra parte, si son once libros y sabes de donde pecas... ¡arreglalo! Dudo que nadie se lo haya dicho, porque es obvio... y más si haz tenido nueve libros por comparar. Menos mal lo de la estructura lo arregló, pero en su narración ponía demasiado "plexo solar", "miembro venoso", "gran tallo"... no sé, buscar más vocabulario. Mira que son fallos tontos, o incluso es que soy demasiado exigente... pero cuando la obra es tan buena, se merece ser exigente. Se merece una crítica buena y que cale a fondo.

No sé si te lo leerás o no, pero yo te digo que lo hagas, porque aprendes mucho y te abre un mundo desconocido y que no hay mucha información y además... ¡es sexual! Le pides a tu maromo que se lo lea, le pones en gallumbos y le dices: Hazme esto, ya. Y tu novio te tendrá satisfecha y feliz. Y si no tienes pareja, bueno... pasarás un rato muy agradable, tendrás sueños húmedos y querrás poner en tu vida a un hombre empotrador. Así que... ¿por qué no?

Comentarios

  1. Y uno que piensa que cada obra que hace debe ser mejor que la anterior, al menos, siempre he pensado en eso. De mi primera novela a la última, debe haber una evolución, no sólo de vocabulario sino también de narración, que vaya haciéndose cada vez más agradable, amena y vaya mejorando. Aunque me apego a la sencillez por sobre todo.

    Y de algunos libros eróticos lo que no le encuentro la gracia es la cantidad de sinónimos, metáforas y disfraces que usan para el pene, la vagina y los pechos. Es decir, somos gente grande, el libro va para gente grande y sí, te puedes buscar una o dos metáforas para nombrar esas partes y hacerlo mas ameno, pero ¡hay libros que no aparece ni una vez pene! Y sí tienes mil sinónimos de pene. Ni genitales si quiera dicen, como si fuera mala palabra.

    Los finales abiertos me gustan, pero esto de dejar cabos sueltos es otra cosa totalmente diferente. Sin contar que generalmente, resuelves la mayor cantidad de cosas para dejar un final abierto —a menos que se haya olvidado de los personajes, como en Dragon Ball, Toriyama confesó abiertamente cuando preguntaron por Launch o Tenshin han, qué había sido de sus vidas y él respondió muy suelto 'sinceramente,me olvidé de ellos'—. Y ahí te dejaba la razón de su desaparición repentina xD le pasa hasta los mejores, pero cuando se extiende tanto, es problemático, especialmente, que como dices, hay gente que lee, corrige y está al tanto de todo eso como para que se le pasen a tantos.

    Después de leer la crítica, sigo dudosa de leer la saga completa XD No sé, quizás, deba meditarlo un poco.

    Como siempre, es un placer leerte <3

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son cosas obvias pero supongo que la fama obceca a la gente, pero bueno. Supongo que es la pasión del escrito y el afán de superación, pero bueno... en definitiva a mi me gustó mucho los libros.
      Si te los lees, guay y sino... pues tampoco es que te pierdas nada xD.
      ¡Cuídate y gracias por leer!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares