JuntaLetras: Diálogo



Estoy un poco pez con éste reto, pero bueno... es que hay veces que tampoco se que decir. No, mentira. La verdad es que se me olvida que lo estoy haciendo y hasta que mi querida Roxana no lo hace no lo hago yo. 
Si, soy así de especial. ¿Qué se le va a hacer? 
Nada. No tengo arreglo.


Tengo que hablar sobre el diálogo y es algo un tanto ¿raro?
Dudo que haya mucho que decir sobre éste tema, ¿cómo hacer un diálogo correcto? o ¿cómo evitar hacer uno soso? No sé, eso depende mucho de la creatividad del escritor, dudo que haya una regla exacta para hacer una buena conversación escrita.
Es como en la vida real, nunca sabes si una conversación será interesante o se convertirá en una conversación de besugos  , en la narración puede pasar lo mismo.

Realmente decir que "ésto" está bien o "ésto" está mal es algo prepotente, primeramente porque no soy una escritora famosa y tampoco tengo un conocimiento erudito en el tema, es verdad que leo mucho y he visto barbaridades y obras de arte, por lo que pueda decir lo que PARA MI es correcto o incorrecto, o bueno o malo. Pero claro, desde el punto de vista humilde de un amateur.
Así que no te tomes al pie de la letra lo que te vaya a decir, a veces hago mucho énfasis en algunas cosas, pero cuando las pruebas quizás a ti no te vayan tan bien como a mi... es como la ropa.
Si tienes muchas tetas algunas camisas te irán genial, si eres plana como yo... pues tendrás una bolsa.
Es cuestión de redacción.

Un diálogo existe entre dos personas, a menos que sea un super monologo que ahí es indiferente lo que diga el protagonista, porque como habla él solo, se puede crear una historia sobre la inmortalidad del cangrejo y nadie le dirá lo contrario. En cambio cuando hay dos personas las cosas cambian...
personalmente soy de las que ponen poco diálogo en lo que escribo. O al menos eso intento.
Soy más de descripción, de narración y cuando aparecen diálogos son ultramega necesarios, si puedo evitar poner... ¡mejor! 
Pero claro, a veces es necesario que tus protagonistas hablen y muchas veces intento que lo que éstos digan sean relevante, uso bastante humor o frases dramáticas.
Pero realmente creo que es algo tan personal, tan propio...

Honestamente (digo demasiado esta palabra, debo buscar otra) dudo que por leer esto vayas a tener la respuesta a tus dudas, lo único que te puedo decir es que escribas, que pruebes haciendo muchos diálogos (Obras de teatro, por ejemplo) y veas como te sientes, si crees que necesitas más narración, agrégalas... es cuestión de ir probando, escribiendo...
Creo que así encontrarás tu propio estilo y tu marca única y personal. 

Comentarios

  1. Yo creo que una de las ventajas que tiene la narración es que uno puede filtrar. Uno no escapa de las conversaciones aburridas en la vida cotidiana pero siempre el escritor debe hacer que los lectores escapen de las conversaciones aburrida. Aunque hay algunas veces que no se va a poder contentar todos, porque no a todos les cae bien lo mismo, pero más o menos, yo creo que la clave está en el equilibrio y en ir con dosis justas, sin abusar, que se termina con una obra de teatro si se abusa.

    Yo creo que otro punto a guiarse es leer a los grandes de la literatura, esos que son clásicos porque se lo han ganado que son una buena guía para encontrar un tipo de diálogo que nos guste y se termine amoldando o quizás, guiándonos por el camino a ello. No sé, yo aprendí mucho así y con algún que otro cursito que logré hacer XD

    Ha sido interesante leerte.

    ¡Cuidate!

    P/D: puedes reemplazar honestamente con sinceramente, claramente, francamente. O puedes dejarlo, que hay muletillas que nos hacen reconocibles después de todo (?) son tan propias de uno que suena raro cuando dejamos de usarlas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de la literatura es tan grande y basto, pero bueno... es agradable leer un poco de todo.
      Gracias por las sugerencias del honestamente.
      ¡Cuídate!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares