Alicia en el país de las maravillas


Túturu~
Y al final llego con el último libro que me he leído. Ahora estoy con otro, pero poco a poco... tampoco hay tanta prisa para devorar todas las novelas que tengo.
Desde siempre he querido abrir más mi repertorio de lecturas, pasar por más géneros y sobre todo, siempre he querido leer clásicos para poder hablar con propiedad, para ampliar mis conocimientos literarios y al mismo tiempo, como escritora... después de todo, uno aprende no sólo escribiendo sino leyendo. Pues eso, en mi afán de conocer más y más, terminé aceptando que una GRAN obra era Alicia en el País de las Maravillas, dicho libro ha tenido tantas adaptaciones al cine que sentía curiosidad de saber como era la original, la real... y ahora sabrás como me he quedado.

Autor: Lewis Carroll.
Éste hombre tiene una forma de escribir muy simplista, quizás se deba a que es una novela que va dirigida a un público infantil, pero está muy lejos de ser una lectura puramente para niños. Hay bastantes palabras curiosas, estrofas bastante complejas y un guión de argumento bastante rebuscado así que... a pesar de que es fácil de leer por su forma, la estructura en si de la novela es bastante compleja. Además, hay que destacar que usan demasiadas acotaciones y eso hace que la lectura se ralentice porque a cada dos por tres tienes que ir a leer la acotación. Yo, las acotaciones me las he pasado por el forro, así que... imagínate lo tedioso que fue para mi tener que leer.
Otro detalle importante es que usa un refranero popular de Inglaterra, o una educación antigua pero especial de esos lares, por lo que mucha poesía, frases o incluso educación a alguien ajeno a ese país le suena a chino, pero aún así no se hace complicado de leer.

Ahora entrando al argumento en cuestión. Alicia es una niña de siete años ( y medio, que la cría recalca a lo largo de la novela) que estando en un parque con su hermana, de golpe se ve que cae en una cueva tras observar a un conejo blanco. Tras éste acontecimiento Alicia se encuentra en un mundo bastante extraño y va conociendo a una serie de personajes más característicos que los otros...

Se sabe que Alicia en el país de las maravillas tiene una secuela que se llama "Alicia a través del espejo". Puedo decir que me he leído las dos y como tal, tengo en mi poder el conocimiento gratificante de comparar lo leído con lo visto, tanto en la adaptación de Disney como en las películas posteriores.

En la secuela, nuestra protagonista se ve trasportada a una realidad paralela que pasa por a travesar el espejo y nuevamente, nos encontramos con un sin fin de personajes y además, de momentos muy tiernos y divertidos.

La primera parte (País de las maravillas) nos encontramos a una Alicia infantil, pero bastante madura para su edad, con unas conversaciones internar bastante inteligentes y además, con una capacidad bastante educada para responder ante preguntas completamente absurdas. Lo bonito del libro ( al igual que las adaptaciones) es lo absurdo y cómico de todas las situaciones que se nos van presentando. Desde la aparición de la comida que hace cambiar de tamaño, la oruga, la reina de corazones...etc.
No se puede decir que realmente tenga un hilo en si misma la novela, más bien es como si nuestra niña estuviera siguiendo un camino y a cada paso que da aparecieran diferentes personajes, con sus circunstancias y como nuestra protagonista resuelve éstos problemas sin salir mal parada.

La segunda parte ( A través del espejo) sigue nuestra protagonista con la misma edad, pero a diferencia de la primera novela ella misma es quien va al mundo del espejo. Crea ese mundo fantástico siendo completamente consciente y todo lo que ocurre, se ve plasmado como en una tabla de ajedrez donde ella va teniendo que derrotar a otros personajes hasta llegar al final del tablero.
Nuevamente aquí nos encontramos con varios personajes, pero a diferencia del anterior libro éstos no ofrecen situaciones tan absurdas como en el primero, más bien... todo es un poco más maduro, si se puede decir así.

Haciendo un poco de comparación, la primera adaptación de Disney mezcla ambos libros y añade algunos personajes secundarios que, aunque a parecen en la novela no tienen tanto poder como en el libro. Se puede decir que el Conejo blanco es un elemento MUY importante en la película, pero en el libro no es más que una excusa para que la protagonista haga su viaje. Luego los hermanos gordos, realmente no se ven hasta el segundo libro y las rosas no son tan desagradables como las pintan en la película. En el libro el gato no es tan ¿desagradable? como en la película y tampoco da tanto miedo...
Ha decir verdad hay bastantes personajes carismáticos, divertidos e interesantes que a mi modo de ver, le hubieran dado más jugo a la película original.

En resumen, Alicia es una comida de coco. El escritor estaba muy fumado cuando la creo, no tiene lógica alguna, lo acabas con la misma sensación de que la empiezas y lo único que se te quedan son las citas más bonitas o los momentos más tiernos...
¿Debes leerlo? Sí, porque es una clásico y forma parte de nuestra historia. ¿Lo debes re-leer? Sólo para buscar las citas que te gustan, sino te volverás loco...

8/10

Comentarios

  1. Yo leí Alicia en el país de las maravillas y también Alicia a través del espejo. Y quedé maravillada por los diálogos, por las batallas dialécticas entre Alicia y las criaturas de sus sueño. Es un poco loco pero, como dice Cheshire, "aquí todos estamos locos".
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Alicia es un gran personaje.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Hola, te encontré gracias al Reto de las 5 líneas del blog de Adella.
    Me encanta Alicia en el país de las maravillas aunque no he leído el libro, lo tengo entre mis pendientes hace mucho pero siempre va siendo relegado, pronto me pondré cuando tenga más tiempo. Hace un par de días subí una entrada a mi blog con un par de frases del gato de Cheshire, siempre me ha gustado su perspectiva de la realidad.

    Saludos, te estoy siguiendo 😉✌
    https://sullastradakds.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de conocerte! Enseguida me pondré a leerte.
      Cuando leas el libro ya me comentarás, seguro que te gustará porque está muy bien.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares