Educación

Siempre se ha oído que la Educación Española no es muy buena. No es algo que diga yo, sino es como algo sabido por todos. Y en cierto modo, la gente que ha estudiado aquí lo nota. Además, en los estudios que han salido, España es uno de los países de la Unión Europea con fracaso escolar más alto. Así que lo que digo mentira no es... Luego dentro de España, Mallorca es uno de ellos. Hay gente que dice que eso tiene explicación, a lo mejor es una que se pueda aplicar hace unos 20 años, pero actualmente no creo que se así. Pero bueno... cada loco con su tema.

Nunca he podido opinar sobre la Educación, porque no conozco como es en otros países. Pero nací en Venezuela, he estado en Irlanda y vivo en España y he podido notar las diferencias entre cada educación.




En Venezuela (No sé como será en los otros países de América Latina) tener una Carrera Universitaria es muy importante, también hay que agregar que no hay formaciones profesionales, por lo que directamente después del Bachiller tienes que ir a la Universidad. En V (Pondré la inicial de cada País para no repetir) los chicos entran en la Uni con 16 años y aquí en España con 18.
La educación allá es Educación Infantil (3 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12) y la Educación Secundaria es diferente: En España está la ESO que son 4 años y es Obligatoria y en V son 8 años y de ahí partes a la U. Aquí en E sales de la ESO con 16 y luego tienes 2 años más de Bachiller.
Ya con esa diferencia Educativa de años se nota los niveles y sobre todo la importancia.

Cuando estuve en Italia (por mis primos) vi más o menos que la Educación se parecía a la Española, así que también hay Formaciones Profesionales y luego Carreras Universitarias, pero más de eso no tengo ni idea.
Y en Irlanda es más o menos igual, aunque había ciertas cosas que me parecían extrañas, pero como no tenía intención de averiguar mucho no pregunte. Un fallo, pero bueno..

Pero realmente la diferencia educativa no está en cuantos años de estudios o como se dividan las formaciones, sino más bien, en lo que enseñan dentro del aula. Obviamente un padre esas cosas no las ve, a menos que sea un docente o como es en mi caso, he estado en las dos partes. Tanto docente como estudiante, además teniendo el plus de que sé como "debería" ser una buena educación, ya que en mi formación de Integradora Social nos explicaban la teoría de lo que "sería" una buena educación.

¿Cómo es una educación buena?
Es difícil decir cual es lo "bueno" y lo "malo" teniendo en cuenta que cuando era una niña pensaba ¿de que me sirve saber los Afluentes de los Ríos o la Raíz Cuadrada de 5? Cuando actualmente tampoco creo que sirva de mucho, al menos para la vida práctica. Si quieres tener Cultura está bien saberlo, pero si queremos una "Buena" educación creo que habría que observar como es la educación de los mejores países y aplicarla.

Por ejemplo:
En Japón los niños tienen clase de cocina y costura.
En Irlanda los niños tienen una clase de educación emocional.
En Suiza los niños deben limpiar su clase y ordenarla.
Podría decir algo bonito de España, pero son cosas que AHORA están aplicando, pero aún así les falta mucho por hacer.

Ahora diré problemas que hay en España, y que no solo YO creo sino que es algo que se queja en general los Españoles.
- No todos los niños tienes las mismas necesidades.
- Un profesor con 40 niños, no puede atender de la manera correcta a todos los alumnos.
- Se excluye y reprende a los alumnos que no cumplen unas exigencias estandarizadas.
- No se educa emocionalmente.

En Irlanda todo ésto estaba integrado en una clase, y era genial.
- En una clase solo habían 25 niños.
- Había un profesor y un Asistente.
- Cada niño tenía su propio nivel y no se le marginaba por eso.
- Cada día tenían una clase de emociones y cosas que les pasaban.
- Si se portan mal, les hacen entender de forma positiva que no lo hacen bien.

Honestamente creo que la educación debería basarse en educar como personas emocionalmente capaces, y no sólo en los ambientes técnicos. Una persona puede ser un 10 como trabajador pero un 0 como persona. No por tener una carrera universitaria serás mejor persona que otra... No por tener más títulos, serás más educado o más culto.
Quizás deberían hacer un lavado en la educación y plantearsela de una forma diferente.

Comentarios

Entradas populares