Reflexiones Nocturnas

Es curioso el funcionamiento del cerebro de los niños; como enlazan cosas, encuentran explicaciones para sucesos e ingenian formas de defenderse. Todas y cada una de ellas, de un modo que ni el mismo es consciente que lo hace... simplemente se enciende un mecanismo de defensa de su cerebro y en un abrir y cerrar de ojos todo cobra sentido o se encuentra protegido. 
Y lo más sorprendente de todo, es que los adultos no logramos entender éste mecanismo, hasta que buscamos el por qué de las cosas y vamos entendiendo poco a poco pequeñas partes de nuestro carácter, o de nuestra condición. 
Los adultos solemos decir que los niños no se enteran de las cosas, y realmente si que lo hacen, pero de forma totalmente simple. De un modo que su cerebro infantil lo pueda procesas y hacerse una idea de lo que está ocurriendo. Muchas veces caemos en el error, de pensar que porque son niños no nos van a entender, y realmente lo hacen... y te das cuenta de eso ya de muy tarde.



Actualmente estoy en un momento de mi vida que me obliga a volver al pasado, a cuando era niña, para analizar pequeños aspectos de mi infancia que me han hecho como soy ahora. La mayoría de veces me resulta extraño pensar que podía vivir así, ¿como no había encontrado una forma diferente para pasar mi existencia...? hasta que pensé en el mecanismo de defensa infantil. Son como unos engranajes que hay en el cerebro que se activan y se adaptan a tu situación actual para guiarlos por otro camino, para que puedas seguir adelante...
Y cuando los entiendes ya de adulta, piensas... "Vaya, hay que tener cuidado con los niños", hay que ser muy consciente de todo lo que haces, dices o piensas a su alrededor, porque incluso el más mínimo detalle puede herirles y hacer que esos engranajes se activen.
No digo que sean malos, pero ... ¿por qué un niño pequeño debe defenderse?
Para ilustrar la idea de los engranajes pondré un ejemplo:  Un niño quiere que su hermano mayor le preste más atención, por lo que comienza a hacer todo lo que el hace, así logra capturar durante un tiempo la atención de su hermano. 
Realmente el niño no piensa "Ah, como a mi hermano le gusta X yo lo haré también así tendremos cosas en común para hablar más" tan sólo sus engranajes buscan alguna forma de adaptarse a la nueva situación. 

Haciendo este análisis de mi vida, me doy cuenta que es muy difícil actuar como si nada hubiera pasado, cuando hay tantas cosas que antes no sabías que ni existían, o quizás, siempre habías sabido que estaban ahí, pero hasta ese momento nunca te habías planteado que existía una alternativa. 
Es difícil querer estar bien con todo, cuando nada está bien, porque todo  ha cambiado. Nada volverá a ser lo mismo, y si hubiese la posibilidad... sería una forma de vida bastante falsa y terminarías siendo infeliz... por lo que, quizás es eso que dicen que las personas ignorantes son más felices... al no saber más de lo necesario no se plantean otras formas de vida, y cuando ven que hay otra, no se arriesgan por miedo a que todo tenga que cambiar...

Quizás mirar para atrás, para querer modificar el presente y tener un futuro mejor sea algo sólo de valientes, pero es  un camino muy duro para hacerlo solo... pero bueno, la vida está llena de trechos bastante dañados y las turbulencias que encuentre me harán más fuerte.
Pensándolo así, quizás si que es un camino que hay que hacerlo solo, pero... un poco de compañía de vez en cuando dudo que sienta mal.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hybrid Child

Vocación

Doctor Macizo