Problemas de Lengua


¡Qué frío!
Me encanta el invierno, mucho más que el verano, pero... joder, es igual de incomodo que el calor. Realmente no te sabría decir cual de éstos dos males prefiero, después de todo me enfermo igual con uno que con otro. Ahora llevo un catarro encima que no me deja pensar con claridad y he estado posponiendo ésta entrada por eso, más que nada porque me meteré en un tema pantanoso y como sé que mis opiniones son radicales... quizás me malinterpretes, pero honestamente creo que es algo un poco de sentido común.

Antes de empezar hablar diré éstas cosas:
- Es mi opinión, quizás de aquí cinco o seis años cambié, pero hoy por hoy es ésta.
- No pretendo cambiar la opinión de nadie, más bien quiero expresar mi punto de vista.
- No te ofendas, persona. No es nada personal, aunque pueda parecer lo contrario.

Desde que tengo uso de razón en mi entorno social siempre ha habido una discusión recurrente a lo largo de los años, y no solo en mis círculos cercanos sino también a nivel nacional. Un tema que honestamente se ha vuelto así por culpa de la política, porque han intentado volver una herramienta de comunicación en un motivo de disputa... y no sólo eso, sino con una ciudad que durante siglos ha intentado hacerse un nombre dentro del país.
Si con ésto no te haces una idea, te iluminaré... El Catalán y Cataluña. ¿Quién no ha sabido lo que ha ocurrido en los últimos meses en esa ciudad? Sinceramente si no te has enterado ¿dónde vives?¿en una concha debajo del mar?
Durante siglos Cataluña se ha querido independizar de España, de una forma u otra han logrado hacerse notar y crear pequeñas batallitas para poder lograr su objetivo. Desde mi punto de vista ignorante... ¿Qué más da si se van? Si eso les hace feliz, que se larguen, como ahora se ha ido Inglaterra de la Union Europea... ¿Qué problema hay? Es verdad que Cataluña aporta mucho dinero a España, y también se sabe que si Cataluña se independiza de España saldrá de la Unión Europea... todo eso se sabe, y aún así siguen empeñados en irse. ¡Pues que se vayan! Realmente éste tema me da un dolor de cabeza tremendo... Es cierto que no todos los Catalanes se quieren ir de España, también que sus elecciones no son legales... todo eso lo sé, pero piensa por un minuto. Si desde un principio le hubieran dejado hacer las elecciones quizás todo los problemas que han ocurrido no habrían pasado... Vamos, eso creo yo. ¿Tú que opinas?

Ahora sabiendo como está el territorio Catalán de caldeado te traigo a mi territorio Mallorquin, donde surge otro problema muy tonto... en enserio. Mucho. En Mallorca hay dos lenguas y un dialecto: Catalán y Castellano, y el dialecto de Mallorca, osease el Mallorquín. Y en Menorca está el Menorquín y en Ibiza el Ibizenco...etc. Las demás Islas de las Baleares. Todas y cada una de ellas tiene su dialecto, al igual que todos los países donde se habla una misma lengua... por lo qué... ¿Cuál es el idioma primigenio? No tengo ni idea y realmente no me importa, mientras que todo el mundo nos entendamos ¿Qué más da? En serio ésta guerra de saber quién fue el primero, quien fue el más importante... me parece una pérdida de tiempo y de energía tan absurda.
Actualmente en mi pequeña Isla hay una batalla que ha durando más de diez años y aún ahora sigue vigente y es... "¿Por qué debo hablar yo Catalán?" o "¿Por qué he de hablar yo mallorquín?" Desde mi punto de opinión... no deberías estar obligado a hablarlo, pero si a entenderlo, después de todo estás en un lugar donde éstas dos dialectos (o lenguas) son usados por la mayoría de las personas y simplemente por el hecho de estar viviendo ahí tienes que saberlo. Es lo mismo que si te vas a Inglaterra, por cojones debes hablar Inglés porque sino... ya me dirás tu.

Esta guerra siempre ha estado y yo me mantengo en mi postura, simplemente por educación y cultura, más que nada... no estoy de acuerdo en que se obligue, porque en el momento que se vuelve una obligación la gente ya decide odiarlo, así que... obligar no.
Y no sólo sabiendo éstas cosas, ahora han OBLIGADO a que el Catalán (y no el mallorquín) sea un requisito OBLIGATORIO para presentarse a las Oposiciones (Exámenes para tener una plaza fija en la administración pública)... ¿qué pasa con esto? El infierno ha subido a la tierra revolviendo mierda y opiniones por todos los lados...
Por desgracia yo me encuentro en una situación en éste tema muy neutral, porque yo me beneficio en los dos casos:
- Es obligatorio el catalán, por lo que mucha gente no se presentará porque no tienen el título. Y yo tengo el título por lo que... tengo más ventajas que los que no lo tienen.
- No es obligatorio... igualmente me beneficio porque lo tendría como puntos extras.
¿Qué pasa con la gente que no lo tiene? Según el pensamiento gubernamental toda ésta gente lo tendría que tener, porque estamos en Mallorca, y aquí la cosa comienza a crujir porque hay gente de los dos bandos que dirían... ¿por qué Catalán y no Mallorquín? y la otra dirá ¿De qué me sirve a mi hablar Catalán?

Y aquí expreso yo mi opinión en conjunto de todo esto:

La lucha entre catalán y mallorquín de buenas a primeras me parece una tontería y dudo que en algún momento ésto cambie. Son formas de hablar diferentes, pero el idioma es el mismo... solo cambian unas palabritas de nada y la entonación, por todo lo demás es igual. Es como el Irlandés y el Inglés. No hay más, así que... ¿que más da que se llame Catalán englobando toda las lenguas?
La independencia de Cataluña tan sólo ha hecho que la gente que no está a favor de ésto se vuelva más radical con el idioma y con la gente de la ciudad... por lo que está muy mal, pero ¿qué más da si se van? Ya nos la arreglaremos si así pasa... no hay que darle tantas vueltas.
Después con lo de la titulación... a ver obligarlo no debería ser la opción, que se ponga como puntos extras para que todos tengan las mismas posibilidades. Es verdad que si llevas mucho tiempo aquí sería natural que lo hables o lo entiendas, pero ¿un título? Honestamente creo que más que un título, tan sólo se debería dar una acreditación que ponga que ésta persona lo entiende y lo hable, más que un título... porque quizás hay abuelos que lo hablen desde la infancia pero no tengan un título que acredite ello, o incluso gente de la península que lleva años en mallorca y lo habla, pero no tiene título... no sé, ¿de verdad el título es necesario?

Creo que todo ésto no traerá nada bueno a la sociedad, solo mucho mal estar y dividirá al pueblo y la isla perderá a grandes profesionales por algo tan tonto como eso... no sé.
¿Qué crees tu?

Comentarios

  1. Interesante entrada.
    Estamos en tiempos muy difíciles, no creo sea sabio estar pensando en independizarse. Lo que el mundo necesita para mejorar es unión. No se que estara pasando por la mente de esas personas que no piensan más allá de sus narices. No te fastidies, el ser humano ya no sabe lo que quiere.
    Un abrazote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tu, realmente debería intentar no comerme la cabeza pero como estoy metida en el ajo en el trabajo... es inevitable que me vea envuelta.
      Un besito

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es un tema complicado, he leído algo al respecto, especialmente en Twitter que es donde salen los comentarios más picantes por el tema ¡qué lengua afilada tienen para saltar a defender posturas!

    Yo estoy de tu lado, en parte, me parece que es que tienen mucho tiempo libre y ganas de crear más desigualdades de las que hay —como si no nos sobrarán ya—.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en Twitter a las personas se les va de las manos, las opiniones son muy agresivas pero bueno... me alegra saber que no soy la única patata que piensa así.
      Un abrazote

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares