Abuelos

Moïen! (Luxemburgués)
¡Qué frío que hace! Ya se nota que ha llegado el invierno. Mira tú que me gusta el fresquito, pero se me había olvidado que era sentarse en la tapa del inodoro y pelarse el culo... No sé, cada año me planteo la misma pregunta ¿Invierno o Verano?

Hoy vengo con una reflexión y opinión sobre algo que me lleva rondando la cabeza durante días. Realmente no sé como acabará, ya sabes como soy cuando pienso y lo plasmo en papel.
Supongo que por el título te harás una idea, así que vamos a ellos.




¿Residencia o Casa?
Esa fue una pregunta que me hicieron hace unos años mientras estudiaba. Abrimos un debate donde debíamos opinar si era mejor tener a nuestros abuelos en Residencias o mantenerlos en casa. La mayoría de mis compañeros estuvieron bastante tiempo pensando su respuesta e incluso acostumbrándose a la parte que debían defender. Porque sí, cuando en clase te obligan hacer un debate el maestro elige de qué bando estas y no puedes colocarte en el tuyo.
En ese entonces a mi me tocó la parte de defender las Residencias, y honestamente no tuve que mentalizarme en absoluto de ello, porque estoy totalmente a favor de ellas. Más bien, creo que es un bien tanto para el mismo abuelo, como para los familiares...

Tratar con una persona anciana no es algo fácil. A decir verdad ¿cuando es fácil tratar con alguien?
Hay una cosa que se llama tener "don de gente", son esas personas que se les da bien estar con personas, pero a veces éste "don" no abarca a todos los colectivos. Cuando ese don se alarga hasta tratar con personas enfermas, deficientes y mayores se le llama vocación. Y lamentablemente no todo el mundo lo tiene. Es como todo, hay muchas profesiones que se necesita tener pasión, pero por el hecho de que es un trabajo "fácil" mucha gente lo elige sin tener realmente aquello que se necesita. Pero eso ya es otro trema...
Puedo decir con orgullo que tengo vocación, porque lo que vivo trabajando en una residencia no cualquiera aguantaría. Como dije antes, tratar con ancianos no es algo fácil... sencillamente por el hecho de que son personas adultas, experimentadas y que se encuentran en un momento que quieren hacer las cosas por ellos mismos, pero no pueden y se ven impedidos por lo que su adaptación a esta nueva situación es peor. Obviamente cuando éstos ya están más para allá, que para aquí... no dicen nada, simplemente están y listo.

Volviendo al tema de las residencias, creo que son muy necesarias. No solamente porque son una forma de soporte importante para el familiar, sino también porque los ancianos están recibiendo unos cuidados durante las 24 horas del día, con gente capacitada y que (esto se supondría que debería ser así) quieren estar ahí. Uno no va a trabajar con este tipo de persona si odia que alguien le repita las cosas venticuatro veces, o tener que ayudarle en las cosas básicas o yendo un poco más profundo, entender que ellos están ahí en cierto modo sin querer. Nadie quiere estar en esa situación, pero lamentablemente la vida es así y todos llegaremos a viejos. Nadie se salva, excepto que mueras... pero el ciclo de vida esta por algo. Todos llegaremos a esos momentos y precisamente por eso, deberíamos tener más consideración, más tolerancia y más respeto por ellos, y sobre todo amor. Mucho, mucho amor... porque en esos momentos incluso ni ellos mismos se quieren y el amor que uno les puede aportar les ayude más de lo que uno se cree.

Esta es una reflexión que llevaba macerando desde hace bastante tiempo, quizás por el hecho de que soy una persona con mucho amor que dar, con paciencia y dedicación y me pongo a pensar en aquellos que a mi vista necesitan más amor, más atención y no sólo por lo obvio, sino por lo afectivo. Después de todo, nadie puede vivir sin amor...

¿Y tú?¿Qué opinas de los abuelos?

Una aclaración final, es una opinión, una reflexión en voz alta. No intento convencer a nadie y por supuesto que creo que un yayo estará perfectamente en casa. Y también he de decir que he oído de que el personal sanitario trata mal a los abuelos... lamentablemente se ha oído por todas partes, pero hay que tener fe de que no en todos los lugares ocurre lo mismo.

Comentarios

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Que tema tan extenso pues la verdad yo con respecto a las residencia (por cierto aquí le decimos hogar de ancianos) tengo un 50% de aprobación positiva y el otro 50% negativa ¿por qué? te preguntarás primero por toda la basura que muestran en la televisión osea hay gente que trata pesimo a los ancianos los golpean insultan y tratan mal y dios mio yo me pregunto que a esas personas no les importa hacer tanto daño, no tienen padres? por ello no estoy 50% a favor de las residencias pero por otra parte y como lo planteas los ancianos no son faciles de llevar ni entender pues ellos viven en "otro mundo por decirlo de alguna forma" ellos necesitan hablar, recordar sentirse acompañados sobre todos los que son solteros o viudos y que mejor que estar con otros ancianos y compartir recuerdos que se repetiran una y otra vez en sus mentes para mi este tema de verdad es delicado. Yo no dejaría a mi madre jamás en un hogar de ancianos pero debo reconocer que tampoco tendré tiempo para escucharla decir las cosas una y otra vez porque la vida diaria te absorbe ese tiempo, puede sonar cruel pero es la verdad los ancianos necesitan compañía y mucha paciencia.

    Ten bonito día espero puedas pasarte un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo que dices es verdad, es una lástima que la gente no los trate bien, pero bueno... Y claro, cada persona decide que hacer con sus ancianos, eso es lo bonito. Desearle lo mejor, estar con ellos y decidir que quieren hacer.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad, como Saku, yo estoy en un cincuenta y cincuenta. La verdad, mi madre trabaja en geriatricos y asilos y es lamentable ver cómo tratan a los abuelos, especialmente, a esos que están perdidos en su mundo. Ojo, no porque seas mayor eres una persona perdida y olvidadiza, no hay que confundir eso, puedo dar fe por mis padres o mis tios que son de la tercera edad. Conozco a muchos abuelos que son más lúcidos que muchos jóvenes y que incluso, están en mejor estado físico. Conozco a unos cuántos que se han ido a una casa de reposo por cuenta propia, sin ir más lejos, una pareja amiga de mi madre pasó por esa situación. Él está delicado, la esposa empezaba con quimio y ante la falta de quién se haga cargo de ambos, fueron a parar a una residencia por razones de fuerza mayor. Aun así, me parece una crueldad. Es decir, tus padres te criaron, soportaron tus berrinches, incluso, te enseñaron a usar la cuchara, el baño y te explicaron lo mismo diez mil veces hasta que entendiste y aprendiste, te cambiaron los pañales y te cuidaron cuando estabas en un momento en que no podías defenderte por la edad, dejar a los padres abandonados en un asilo sólo porque es 'mucho trabajo' no me agrada nada. Sí, es verdad que hay personas que son muy torpes para tratar con abuelos, pero por encima de todo ¡son tus padres! Los que te han criado y te han formado, para mí, es una muestra tremenda de ingratitud, sólo porque no les facilitan la vida, deben dejarlos a cargo de alguien más porque se repite mucho o están muy cansados. Es cierto que hay algunas cosas que por fuerza mayor se tienen que tratar en un hospital, porque necesitan otros cuidados, pero aun así, sigo sin ver la solución de mandarlos al asilo, porque generalmente, los dejan en los asilos y se olvidan de que tienen padres porque alguien más los está cuidando.

    Y en parte, estoy a favor por aquellos que se van a vivir ahí por gusto, como en todo, mientras sea por gusto, yo no tengo ningún problema, allá cada uno con su vida, pero me niego a favorecer a los que dejan a sus padres ahí, por la razón que sea, sé que se puede vivir con un adulto mayor y tratarlo con la dignidad que se merece, que generalmente, no se encuentra en los asilos —por ahí, sí, pero son los menos, desgraciadamente, Kath, por lo menos, experiencias y noticias de aquí, es lamentable—.

    Yo sé que mi madre cada vez que tiene que ir a trabajar a la residencia, llega diciendo que ella va a morir antes de que alguien quiera internarla. Yo no lo haría. Mis dos abuelas estuvieron en un estado muy delicado y entre la familia y una enfermera que se contrató, se le dio todo el cuidado que ella necesitaba. Sí, hay que armarse de paciencia y de comprensión, pero por sobre todo, respeto y amor. Si ellos lo hicieron por ti —y apuesto que seguramente, en más de un momento crítico por el trabajo, el día a día, la vida, tuvieron ganas de no haber tenido hijos, pero no flaquearon—, lo mínimo que puedes hacer es escuchar la misma historia por enésima vez sin molestarte, al menos, eso es lo que creo yo. Desgraciadamente, dejarlos a cargo de alguien más con la excusa de que no los pueden cuidar es lo más fácil.

    Personalmente, no los dejaría en residencias, yo sé que mi madre moriría de depresión ahí y sí, tiene sus manías, pero ¿quién no las tiene?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es verdad, pero bueno... las necesidades son diferentes y sería mejor que las residencias tuvieran a gente que realmente les gusta y no a cualquiera. Es una pena...
      Un besito

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo Roxana yo claramente cuidare de mi madre como ella lo hizo conmigo pero también esta el tema de que aveces entre personas de su edad se comprenden porque viven cosas parecidas, como dices los que se van por cuenta propia quizás lo hacen por esa misma razón.

      Eliminar
  3. Muy reflexiva tu entrada.
    La verdad tiene pro y contras. No todos, creo desean poner a sus padres en una residencia. Pero a veces las circunstancias de cada quien los lleva a tomar esa decisión. En especial para aquellos que trabajan y tienen nenes pequeños, o trabajan por largas horas. Concuerdo contigo. No todas las personas tienen vocación para cuidar ancianos.Y aquellos que trabajan en eso y los maltratan no tienen nombre. Hace años, estuve como voluntaria, medio tiempo en una de estas residencias, y dejame decirte que lo que presencie no fue nada agradable. Y sabes lo que más me hierve la sangre? Que estas personas, que todavía gozan de juventud, no tienen la capacidad de asimilar que pronto estarán en la misma situación. Ni se les pasa por la mente la ley del boomerang.
    Besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy contigo. Realmente no todo el mundo puede trabajar en esto, y es triste que lo hayas pasado mal cuando hiciste de voluntaria... yo al menos lo hago con amor y me encanta y eso se nota en la hora de trabajar.
      Un besito

      Eliminar
  4. Como bien dices, es un tema complicado. Pero creo que lo hemos hablado en alguna ocasión. ¿Es mejor tener a un abuelo abandonado en casa? ¿O qué lo cuiden en una residencia? ¿Y si en la residencia lo tratan mal? So nmuchas cosas que barajar, y no se puede llegar a una conclusión exacta. Porque incluso contratando a alguien para que lo cuide en casa ,si los hijos, nietos o familia no pueden cuidarlo, no puedes estar completamente seguro de que va a estar bien.

    Es un debate bastante importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Creo que es algo que cada uno debe decidir, porque quizás no en todos los lugares son iguales.
      Si, es un debate digno de un café.
      TQ

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares