Rurouni Kenshin


Túturu~

Después de haber juntado unas cuantas películas y haberme pasado por el forro otras reseñas, decidí que ÉSTE anime se merecía tener una entrada completa. Es un clásico, forma parte de la infancia de la mayoría de personas del 90 y obviamente, si no te la has visto... ¿Qué has estado haciendo con tus casi 30 años de vida?¿Comerte los mocos? Espero que no...

Rurouni Kenshin o Samurai X (como se conocía en España) es un clásico de los clásicos, es el típico anime que te has visto prácticamente entero pero realmente no sabes la cronología. En su momento me la vi en el canal + (cuando aún existía) y más adelante, mi hermano mayor consiguió un CD con todos los capítulos y en algún momento terminé obteniéndolo y dándole una mirada, aunque no fue hasta hace unas semanas que decidí hacer una maraton (No a cien por cien) para poder comentarla y hacer alarde de una obra de arte de la animación japonesa.


Argumento: Después de Era Tokugawa, Japón se enfrentaba a una nueva época donde los Samurais, la sangre, los conflictos y la guerra habían quedado en un segundo plano y donde toda la energía se invertía en crear un nuevo mundo. Kenshin Himura un vagabundo con una katana sin filo se ve envuelto en el problema de un dojo, ahí conoce a Kaoru Kamiya y ve como su vida de hombre solitario comienza a cambiar con tan sólo ver una sonrisa suya...

Aunque éste anime no es de un género que suelo ver, en sus inicios me cautivó. No sé si fue por su bonita animación, por lo dura y tierna que era el argumento o sencillamente porque era lo mejor que daban por la televisión. Han pasado años desde el primer día que lo vi y aún así, hoy me sigue pareciendo una joya, algo digno de compartir y de conocer más a fondo.  No sólo por su historia, también por la riqueza de todos sus personajes, las pequeñas anécdotas, el humor a veces oscuro y quizás, la parte más escasa, el romance... uno que se sabe que existe, pero que no se dice con palabras.


Si he de comenzar a hablar de RK, primero diré que la animación es muy bonita. Obviamente la calidad no es la actual, el diseño de personaje a veces se ve algo deforme y lo que es el fondo o los paisajes no son del todo emblemáticos, pero lo bonito de esto es que... al ser una serie antigua y larga he podido comprobar una evolución en el diseño, el estudio creador e incluso en la trama. Un amante empedernido diría que la adaptación a anime no fue perfecta, pero personalmente creo que fue lo suficiente buena para hacer que me comprara (aunque lo vendí y ahora mi maromo me lo regalo otra vez) el primer tomo del manga. Si buscas ahora imágenes podrás encontrar una gran variedad de diseños diferentes, de imagenes bonitas y modernas, pero que no son las originales, las primeras y las que a los viejos como yo, nos dan nostalgia.

Al ser un anime pseudo histórico nos habla de una época de revolución, dónde las cosas que antes imperaban ahora eran prohibidas. Las espadas, las peleas y las batallas ya están vistas mal y tan sólo la policía puede blandir una espada. También se nota en los capítulos más adelante como Japón comienza a abrir sus fronteras hacia el resto de continentes dejando que las pistolas, los cañones y demás cosas entraran a formar parte del mundo de Kenshin. Históricamente es una delicia, siempre y cuando ese tema te interese. Obviamente no te puedes fiar cien por cien al ser algo ficticio, pero por lo que sé, hay más cosas reales que de mentiras en el anime...


Aunque la historia trate de Samurais, realmente es tan sólo una excusa para crear un entorno para desarrollar unos personajes tan ricos como únicos. Diría que tras de éste anime, muchas otras series se han plasmado según que características. En RK tenemos a la protagonista tsundere, al niño malcriado, al amigo musculote, a la mujer sexy y ante todo, al protagonista malsufrido pero que nadie más que su amada lo sabe.
Trata de un hombre que intenta sobrevivir a un pasado cruel, dónde la guerra, la sangre y el crimen han pasado a ser parte de su día a día, de su vida. Como dije antes, era una época de cambios y claramente nuestro protagonista tendrá que luchar con sus enemigos, los cuales no aceptan los cambios o simplemente quieren demostrar que son mejor que los demás.

Hay sangre, no demasiada. Hay peleas, las necesarias. Hay amor, para mi ego no suficientes. Hay risas, tantas como tu estómago pueda aguantar. Hay tristeza, las primeras veces sufres, las siguiente ya lloras por masoca. No hay más.
Es un anime que engloba en si todos los géneros que se han explotado actualmente. Obviamente no es mi preferido, pero me encanta.



No todo es una maravilla en RK. Tiene fallos, no muchos pero esos hacen que como admiradora o como persona crítica sienta que pierde calidad. Al ser un anime de muchos años y ser un clásico, han querido recrear nuevas versiones, hacer OVAS o resaltar ciertos arcos más o menos importantes... por una parte ésto puede ser bueno, pero por otra... no. Actualmente ya no sabría decir cuál sería mejor que te vieras o que no te vieras, porque la calidad es tan diferente que una persona que está acostumbrada a una animación HD moriría con la animación antigua, o una persona fan del diseño original, moriría con el nuevo... Sin ir más lejos, hay dos OVAS que podrían cerrar la historia entera. Esos sí que debes ver.
El primero es los inicios de Kenshin, de cómo llego a ser quien es y el siguiente es el final, es la historia de como acaba su periplo, su vida agónica y llena de dolor. En esos dos OVAS el diseño cambia tanto que te cuesta creer que sea del mismo autor.
Otro GRAN ENORME Y TREMENDO FALLO es... el relleno. Quizás alguien que no conozca un poco más de la historia no se dará cuenta, pero creo que es muy obvio. El relleno se nota tanto que crispa, prácticamente se podría decir que RK tiene dos arcos principales... en los cuales el primero es la presentación de todos los personajes y el segundo es el GRAN enemigo de nuestro protagonista. Después de eso... todo es relleno. Es uno divertido, que te hace conocer más la serie, más a los personajes... pero cuando captas que lo es ya dices...¡que asco!

En general es un anime fantástico, los OP y ED son maravillosos, cada uno mejor que el otro e incluso con el doblaje en castellano sigue siendo magnífico. La serie ha tenido tanto éxito que incluso hicieron un live-action que está igual de recomendando, incluso más que los OVAS.
Sin ninguna duda tienes que verlo.

10/10

Comentarios

  1. Yo creo que el mensaje de Watsuki en su obra es el de la redención, Kenshin una persona que cometió muchos errores en su vida como hitokiri y dejándose llevar por sus sueños de juventud y por el contexto social tan complicado que se vivía antes de la era Meiji emprendió una carnicería brutal sin los resultados que el esperaba, que lo conllevó al remordimiento al darse cuenta que fue usado como un peón más para intereses de otros, habiendo sido manipulado en sus ideales y convicciones.

    No obstante, incluso el que es un asesino tiene el derecho de ser feliz - a pesar que no lo considere para si- ya que toda persona mientras se encuentre viva tiene justamente esa posibilidad de comenzar nuevamente de cero e intentar vivir la vida que quiso vivir.

    Aun asi tengo ciertas observaciones que comparto contigo, uno es el relleno que lo expuse en la entrada que te invito a leer:

    https://sekai-nostrum.blogspot.com/2017/03/rurouni-kenshin-una-vida-de-pecados-y.html

    Y lo otro es que hasta que punto podemos considerar el enfoque de la historia de Watsuki despues de los repudiables y lamentables acontecimientos en los que se vio involucrado con material pedofilico, se que en el Japón antiguo asi como en latinoamerica de los siglos XVIII en adelante no importaba mucho la formación de familias en donde la diferencia de edades entre un varón y una mujer muchas veces era abismal, pero luego de este penoso incidente me deja con una suerte de duda en relación a la posible proyección de Watsuki en personajes como Aoshi Shinomori que esta envuelto en un interés romantico por parte de la pequeña Misao Makimachi o del propio Kenshin con Kaoru donde la diferencia de edades también es amplia. En fin, es una curiosidad que lo comparto contigo.

    Buena entrada, un saludo y si creo que debería ser visto este anime por todo el que se afirme ser fan de la animación japonesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por aportarme esa información, no lo sabía. Que triste lo que me comentar del romance, pero bueno... ¿Qué se le va a hacer?
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Coincido con todo, salvo con el relleno. A mi parecer, el relleno de Kenshin es excelente. Yo lo vi en su momento y no estaba enterada que era relleno, casi que cuando compré el manga, iba muy entusiasta a leer más en detalle la saga de Shimabara y... me quede con que sólo es del anime. Creo que Kenshin, así como los anime de la vieja escuela, son de los que tenían un relleno que era para estar a la altura de la historia porque buenos guionistas supieron manejar esas historias. A diferencia de los rellenos actuales que son sólo para no dejar de emitir el anime hasta que saquen capítulo nuevo del manga.

    Los live action, no me gustaron, aunque sí creo que fue espectacular el OVA con Tomoe. Ese cambio de diseño y el aspecto melancólico entre los colores y el diseño, me pareció una excelente forma de hacer hincapié en ese pasado y presente tan abrumador que llevaba Kenshin, después de todo, era prácticamente un niño convertido en asesino.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo supongo que lo del relleno fue porque esperaba algo no sé... ¿Más emblemático? Pero la serie sigue siendo una maravilla. ¡Que lástima que el live-action no te gustará!
      Un besito

      Eliminar

  3. !Que hermosa resena!
    Oh wow, Rurouni Kenshin es uno de mis inolvidables!
    Me encanto este shonen! sin lugar a dudas una de las obras que todo mangaka tendría que tener en su estantería! Un clásico dentro de los clásicos y una obra maestra. Concuerdo contigo en los personajes "de relleno"
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa!
      Me alegro que lo conocieras, eso me hace sentirme feliz y no tan vieja xD
      Un besito

      Eliminar
  4. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Cath, hoy la entrada esta fantástica, bueno primero diré que yo vi el anime pero nunca lo he visto completo porque lo veía cada que lo pasaban por Cartoon Network, de hecho hasta me compre el Album de láminas jajjajaja.

    Bueno se más o menos como va la historia pero tú la has descrito bastante bien y concuerdo con todo lo que mencionas pero creo que una de las cosas que te falto mencionar que para mi que soy amante de la música es muy importante fueron sus Ost pues RK posee ua serie de canciones realmente preciosas, comenzando por sus OPs y sus EDs, a pesar de tener ciertos fallos que por cierto no he visto por lo que te mencione, creo que es una serie excepcional que espero ver nuevamente para entenderla del todo.

    Gracias por compartir esta hermosa entrada.

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! ¿No comenté nada? Vaya, pero es verdad lo que dices... la banda sonora es espectacular. Soy muy fan de sus OP y Ed.
      Un besito

      Eliminar
  5. Gracias a ti, hoy estoy empezandola nuevamente. Muy bella reseña.
    Gracias por esto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares