La Chica Danesa

Al estar enferma estos días no he podido sentarme a escribir del todo y expresar mi más humilde opinión a las películas que he visto, por eso ya hoy tendrás bastantes criticas suculentas.

El lunes (si mal no voy) fui a ver "La Chica Danesa" y quedé gratamente contenta. Después de la decepción con Palmeras en la Nieve, necesitaba algo que me subiera el animo... y honestamente ésta supero mis expectativas.

Argumento: Dinamarca en los años 20, dos pintores respetados siguen su vida como artistas, cuando Einar descubre que siente una atracción especial hacia la ropa femenina, hasta que poco a poco gracias a Gerda, su esposa, descubre que él no es él, sino ella.
Actores: ¡BUAH! Increíbles, sorprendentes y sublimes. Salí absolutamente enamorada de la actuación de Eddie Redmanye (Einar) y encantada con la de Alicia Vikander (Gerda).
El papel que hace Eddie supone no solo un choque visual, sino también para él mismo como actor y sobretodo como hombre. Ha tenido que hacer un papel difícil, no sólo por la actuación, sino también por todas las connotaciones secundarias que trae. Creo que a una mujer nos cuesta menos hacernos pasar por hombres que a los hombres hacerse pasar por mujer, y no es solo ponerse ropa femenina que eso cualquiera lo hace, sino... interpretar a un hombre que se siente mujer. Sublime. No puedo decir más.
Y el papel de Alicia me ha encantado, una mujer fuerte, dinámica y echada pa'lante que se encuentre en una situación tan sumamente difícil... todo ella ha sido sublime también.
Los demás actores, también han sido espectaculares.
Creo que todos han dado la talla en esta película.
Guión: Duro, muy duro, muy cruel y humano. No han sacado frases hechas para enamorar al público, no han buscado una sensibilidad rápida y todo lo que decían iban encajando poco a poco.
Unos diálogos curiosos y entretenidos. Partes agrías, otras partes divertidas y sobre todo, conversaciones reales.
Efectos y Atrezzo: Al igual que con Palmeras en la Nieve, los paisajes de Dinamarca sublimes, las casas, la ropa, la delicadeza de todo... buah. Todo buah.
Trama: Muy dura y muy actual. La historia va de la vida de una persona con nombre, pero estoy plenamente segura que si había una persona trans en la sala, se debió ver identificado minimamente. Es verdad que actualmente no hay tanto problema con esto, pero sigue siendo un tema polémico y crudo.
Han tratado la historia con una naturalidad espectacular, sin llegar a ser TAN dramática como podían haberlo hecho. Ha sido un drama real, llevado por buen camino. Te hace llorar, te hace sufrir... pero no te parece "demasiado todo".
Opinión: Me encantó. Salí de la sala contenta, satisfecha y no me importó pagar. Cierto es, que había escenas que me sobraban pero más al final de la película, pero aún así... me encantó.

ALERTA SPOILER
Creo que lo que más me gustó de la película fue como actúa Eddie, la naturalidad en que se desnudaba delante del espejo, el momento que sale plenamente desnudo y se mira.
Una parte dura, no tan sólo para la persona que la ve, sino imagino yo, para él... un hombre, tener que hacer eso. Quizás tengo un concepto muy primitivo del hombre no sé... pero estoy embelesada.
Es poco común ver un pene en una película, las tetas y culos femeninos siempre abundan en el cine, pero un desnudo de un hombre... impacta por lo innovador, así que ¡genial!
Ya esta bien de sólo mostrar el desnudo femenino (que es precioso) y más el desnudo masculino. Después de todo...es algo natural ¿no?

No sólo es una película que crea polémica por lo que trata, sino también por el tema que habla. Te deja con las mismas dudas que tienes al entrar, pero sientes que has compartido algo más de un problema de muchos y que tanto cuesta mostrar.
Sólo he de decir que ha sido sublime.

Comentarios

Entradas populares