Bullying

Acabo de ver un vídeo sobre los 9 casos de Bullying más Heavys que se han sabido. Aunque estoy segura de que hay más que unos 9...

Actualmente han salido bastantes casos sobre Bullying, algo que me hace pensar ¿A caso antes no existía? Y realmente parece que la gente lo cree así, porque antes lo que era una "simple broma" infantil no era acaso. Y ahora si. Y eso me sabe mal. De pequeña sufrí acoso verbal en el colegio. Quizás la gente que me insultaba y se metía conmigo no lo consideraría como tal, porque ahora me ven por la calle y me saludan como si nada. Y eso duele. Duele tanto que me hace pensar que quizás fui yo la que exageraba, o que quizás como era muy tonta me lo merecía. Te hace pensar que si no hay sangre no hay culpa. ¿Hasta cuando debe haber sangre para que se haga algo? O peor, los críos deben querer morir para que se haga algo... es triste. 
Es verdad que ahora hay bastantes anuncios, información e incluso maneras de evitar que haya acoso, pero aún así lo sigue habiendo. Quizás no se llega a evitar, pero si que se controla. Se capta aquellas personas que tienen puntos para ser acosada y las que tienen puntos para ser acosador.
Ahora, cuando se detectan ¿Qué se hace? Eso es algo que aún estoy intentando averiguar. No se puede castigar a un chico que pega, si en su casa pegan. Tampoco se puede reforzar la autoestima de alguien, si en su casa no lo hacen. Creo que evitar un acoso es algo demasiado complejo para que lo hagan sólo en el colegio. 



Durante el curso pasado (Estudié Integración Social, es una especie de Trabajadora/Educadora Social) estudiamos maneras de detectar el acoso, señales para encontrar a las posibles víctimas o incluso detectar a los futuros acosadores. Es verdad que todo lo que me enseñaron es muy útil, pero como persona que lo ha sufrido no le encontraba solución alguna. Me acuerdo que muchas veces tenía miedo de contarlo y que al final se volviera contra mi. Mentira, una vez eso fue lo que paso. Por suerte nunca me llegó a afectar tanto para querer quitarme la vida. Principalmente, porque tengo más cosas que me motivan en la vida y he tenido unos buenos padres que han sabido ayudarme. 

En las clases me enseñaron que para tratar un caso así, había que hablar con las dos partes y que luego ambas partes lo hicieran entre ellos. Como un tipo de mediación para quitar el conflicto. También que se debía hablar con los demás compañeros para que ayudaran con el problema... Personalmente no veo que pueda ir bien. Honestamente, si mi acosador me asusta lo último que quiero es hablar con él. Y menos que una persona mayor hable por mi cuando no puede garantizarme una seguridad. Y realmente, creo que ese es el miedo de muchos críos. Otra cosa que puede hacer que se impida ésta ayuda sea que no hablen. Los que sufren acoso no suelen hablar, por miedo, por verguenza... y todo eso, puede ser porque sientan que no se verán reconfortados y creo que eso los lleva al suicidio.
Una de las cosas que creo que hacen mal también, es alejar al agresor y castigarlo sin tener ningún tipo de ayuda. Son estigmatizados por ser malas personas y quizás, en el futuro eso puede causarles que lo sean. No digo que se les deba tratar bien, ni perdonar lo que han hecho. Soy de las que opinan que si has hecho algo mal, lo pagues. Realmente los motivos no importan. Puede ser que te hagan entender el por qué de sus acciones, pero no cambiará el hecho de que lo hizo y en cierto modo tiene que pagarlo. 
También creo que no ayudan tampoco al acosado. Una de los principales motivos para que haya Bullying es que el abusado no tenga la suficiente fortaleza para aguantarlo. Es verdad que llega un momento que todo cansa, pero la diferencia de los que se suicidan a los que no, es que uno hizo algo para mejorar. El otro simplemente no encontró ni la fortaleza ni la ayuda de la gente que les rodeaba y terminó con su vida... y eso aún es más triste.

Soy de los que opinan que en casos así, hay que trabajar mucho la autoestima. No sólo los de uno, sino los del otro. El que ejerce la violencia  lo hace porque siente que así "es escuchado" o se "hace notar" es una forma de llamar la atención, es una forma de sentirse mejor porque sin que lo haga, no sería nada. Por la otra parte, los acosados son personas que no tiene la autoestima suficiente para evitar que ocurra. Una vez me dijeron que se metían conmigo porque "Dejaba que vieran mis debilidades". Es como si fuera un conejo negro en la nieve, esperando para que el depredador me coma.  Yo fui una persona débil, tan débil que lloraba por cualquier cosa, me asustaba por un insulto y sentía que no podía hacer nada para evitarlo. Llegó un momento que pensé que era injusto, no entendía porque me pasaba eso a mi, sin que yo hiciera nada. Y quizás lo que más dolía es que la gente de mi lado no hiciera nada. Por mi parte tuve que fortalecerme. Es verdad que los adultos tienen mucho poder, pero el quien tiene más poder es uno mismo.

Aunque dentro del mundo del Bullying, hay bastantes cosas que no están en nuestro alcance si la gente no habla. Creo que estamos en una sociedad que mostrar y aceptar nuestras debilidades está tan mal, como mostrar una opinión diferente a los demás. 
Para que la gente se entienda, para que se ayuden y para evitar la violencia hay que hablar. Hablar, razonar e intentar entender. Entender para luego obrar en consecuencia, pero siempre teniendo en cuenta que si hay algo mal, hay que arreglarlo. 

Comentarios

  1. Wa yo también he sufrido acoso hace poco, y aún sigo teniendo un poco a veces. En mi caso es verbal, por estupidas razones (por envidia al principio y ahora por aburrimiento -.-). No creo que los colegios puedan hacer nada contra esto, al menos en el mío no hicieron nada importante, solo preguntar quienes eran y hacer tutorias inútiles xD creo que al final debes intentar arreglarlo tu mismo como puedas, aún que eso cueste mucho. Espero que en el futuro se puedan arreglar estas cosas ya que nadie se merece que les pasen cosas así :S

    Muy buena entrada! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kyaru estoy contigo, en el cole casi no hacen nada y precisamente por eso uno debe esforzarse para que evitar que te pasen esas cosas. El Instituto/Colegio es la jungla. Ya lo decían.
      Gracias por comentar
      merci~

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares