¿Y si...?

Atención: Quizás lo que diga aquí te ofenda. No es un insulto, tampoco un desprecio. Es una opinión personal y un vivencia, que a lo mejor algunas personas comparten conmigo. No lo sé, pero de todas formas no pretendo ofender.

Una vez una persona me dijo que yo renegaba de mi país. En ese momento no pensé que fuera así. Sencillamente no pensé que se podría ver de esa forma... pero ahora de más adulta, entiendo porque parecía que fuera eso.
Soy Latina, más concreto de Venezuela y emigré a España con 6-7 años. Era una niña, infantil y prácticamente no conocía nada del mundo. No sabía que era "patria" y mucho menos tener "el orgullo de..." Simplemente era una cría en un mundo diferente. Más adelante fui creciendo y me daba cuenta de cosas que no me terminaban de gustar. 
Por ejemplo,en España ( y supongo que en muchos otros países) corre la mala lengua que los sudamericanos somos un poco "criminales". Y en cierto modo, es normal que lo crean así.Resulta, que la gente con menos recursos emigra a otros países para tener una vida mejor, y evidentemente la educación o los modales no son los mismos y eso puede chocar.
También hay otra gente con más recursos que emigra y traen problemas, o a la inversa.
Entonces debido a éstos "Incidentes" se ha terminado creando como una leyenda que la gente sudamericana somos gente problemática... y mucha gente suele tratarte diferente.
Si, es una verdad increíble. Y yo lo puedo demostrar. Debido a que tengo génes alemanes no parezco latina. Tengo la piel muy blanca, soy tirando a rubia y rasgos bastantes europeos. Posiblemente la gente jamás me etiquetaría de latina, hasta que hablo o escribo y se dan cuenta de que algo no es igual...
De pequeña no solía decir que era de Venezuela, quizás me avergonzaba no lo sé, o quizás simplemente evitaba que me trataran diferente. Cuando fui creciendo evitaba decirlo, hasta que me lo preguntaban... y ahí la persona en cuestión me dijo eso. Y no es que me averguence, más bien estoy muy orgullosa de serlo. El problema es que la gente (en global) es poco tolerante, y etiqueta por un mínimo de gente que ha hecho mal. Es lo mismo que pasó en Estados Unidos con los musulmanes. Ahora todos son unos criminales. Al igual que los latinos. Éstos vienen a robar, a meterse en peleas y crear bandas...
Evidentemente si conoces mundo, sabrás que en lationamerica hay gente muy profesional, gente titulada, gente sabia y gente humilde y respetuosa. En un mismo país hay mucha riqueza cultural, pero la lástima que todo lo bonito se ve eclipsado por lo malo y eso es algo muy triste.
Quizás también todo mi supuesto "rechazo" venía a que no tenía unos vínculos fuerte establecidos con mi país de origen. Al ser tan pequeña, no podía haber creado recuerdos lo suficientes para tener algo por lo que luchar, y lo poco que recordaba tampoco me daba muchas ganas de sentir nada. Todo eso fue hasta que viaje a mi país natal durante 3 largos meses. Fui hacer las paces con mis orígenes, a abrirme a ellos y encontrarme un poquito más. Descubrí la belleza de la gente, la belleza del país y sobre todo... disfrute de una parte que es mía. Quizás soy más Española que Venezolana, realmente me siento más así, pero no puedo evitar emocionarme cuando escucho algo positivo de Venezuela e hinchar mi pecho con orgullo. Al igual, cuando escucho cosas mala, bajar la cabeza avergonzada...
Ultimamente mi país natal está viviendo muchos cambios, y por desgracia cambios a mal.Toda la propaganda que hay es negativa, es peligrosa... e incluso el propio país no invita a ir allá. Quizás es la gente, la política... no lo sé, pero no invita. Y eso me entristece desde lo más hondo de mi ser. 

En mi viaje para "rencontrarme" descubrí la belleza de la naturaleza y la riqueza de las partes menos pobladas. La parte más natural y sin edulcorar del país. Me fascinó. Fue algo que me marcó tanto que aún ahora me estremezco solo de recordarlo. El verde, los paisajes, el cielo... todo. ¿Por qué el país no invierte en eso?¿Por qué no explota algo así? Y cuando pienso en eso comienzo a tener dudas... si se explota se perderá lo maravilloso de eso, la gente la descuidará y se volverá algo sin valor más que el monetario. Y mientras más voy pensando, mas voy recordando que mucho antes pasó algo igual... cuando España (mira que gracioso) colonizó Venezuela ( y demás) acabó con gran parte de la población aborigen, con la naturaleza, con el misterio... entonces yo me pregunto...
Y si no lo hubieran tocado... ¿Qué habría pasado? 
Quizás aún habría más Amazonas, más belleza y menos luchas culturales, menos etiquetas... pero al mismo tiempo habría tanto desconocimiento que sería triste.
Es la metáfora del pez que se muerde la cola... creo que ésto no tiene solución o quizás que somos tan retrasados que no vemos una solución que está tan cerca de nosotros que duele. 

Comentarios

Entradas populares