Ética y Moral

Moral: De las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, o relativo a ellas.

Ética: Conforme a la moral o a las costumbres establecidas.

Siempre me he considerado una persona éticamente correcta y con una moral bastante fuerte. Aunque a lo largo de los años quizás haya tenido más o menos, o directamente al no saber que era algo Ético o Moral simplemente no podía juzgar y hacía lo que me salía de las braguitas. Ahora de adulta, esas dos palabras me pesan tanto como las tetas... ¿Eso que quiere decir? Que a veces las noto y otras veces no. Normalmente mi balanza se activa cuando veo, leo o siento algo que va en desacuerdo a mis pensamientos y en ese momento comienza una pugna interior que me quita el sueño... Bueno, mentira. No me quita el sueño, simplemente me inquieta un poco.
Mi balanza últimamente está continuamente encendida y es algo que me molesta mucho... ¿Por qué? Me encuentro en un momento que cosas que antes creía "correctas" ya no lo son tanto y las cosas que me parecían "incorrectas" ya no me parecen tan malas... Obvio, si alguien pega, pega y punto. Eso es malo. Y más si pega para reforzar un pensamiento... eso está totalmente mal, pero... si pega para defenderse de una agresión física ¿dónde está lo correcto?¿dónde está lo ético y la moral?
¡Amigo! Ahí es cuando la balanza se comienza a mover...
Hace un par de meses, antes de viajar a Irlanda, aplicaba mi proyecto de Inteligencia Emocional a una clase de Secundaria de niños entre 12 a 13 años. Y plante el tema de la moral... obviamente les pregunta si la conocían y barajé un poco como podía entrar en tema.  Cuando todo empezó les planté una serie de situaciones y ellos debían elegir si era "Bueno" o "Malo". Muchas veces los niños comentaron que estaba mal, luego a medida que lo iba retorciendo un poco ya iban dudando... al final, dos o tres (no recuerdo exáctamente el número) se quedó en su posición primera. Su moral era mucho más fuerte que todo lo demás... Obviamente, para ser un poco más malvada les planté una situación que les afectara personalmente y ahí todo cambió...
Entonces el punto estaría... ¿cuando es ético y moral hacer algo? O directamente ¿como saber lo que es bueno y malo? Por ejemplo, desde que me leí el libro de Criadas y Señoras, me quedé pensando en el tema de las personas negras contra las personas blancas, también las situaciones laborales y como está actualmente el mundo.

No me considero racista y tampoco clasista. No importa el color, la étnia y el poder adquisitivo de una persona para decidir por ella... es algo que gracias al cielo, ha ido evolucionando y los derechos humanos están por encima de todo... aunque siempre hay algún país que no respeta del todo eso.
Una cosa que me hizo pensar sobre el tema... La gente de color blanco se creía superior a la gente de color negro por tener poder, por gobernar... yo que sé. Por todo. Y se consideran diferentes a ellos... pero si lo piensas, realmente todos en algún pasado fuimos gente negra. Todos venimos de los primeros humanos que habitaban el planeta...y éstos venían de áfrica. Así que... ¿por qué diferencia?¿Por qué tantos matices para algo que no tiene? Aquí la ética y la moral de algunas personas no existe, y lo más divertido es que cambia...
Antes los negros eran los esclavos, luego los indios... Después se "suponía" que la esclavitud desapareció, pero realmente aquí SI que hay matices. Cuando las criadas (De antes) trabajaban para los señores, eran esclavos... pero sin cadenas y con una mínima dignidad. A los negros les llamaban chorizos, asesinos y gente que traía enfermedades. Al crear la ley que los protegía este odio cambió de étnia... y actualmente está en los latinos, musulmanes, chinos... Antes eran los negros quien limpiaban tu casa y cuidaba a tus hijos, ahora es una latina que cuida tu casa y friega tus suelos. Ahora no es el negro que es un criminal, sino los musulmanes...y no son los negros que te quitan el trabajo, sino los chinos...

¿Dónde está la ética y la moral en esto? Mi balanza moral está en los derechos, en que todos somos humanos y no es digno culpar a otros, por no saber aceptar la diferencia y tampoco es justo, que por unos pocos malos, todos sean señalados como culpables.
No es bonito.

Comentarios

Entradas populares