Criadas y Señoras

¿Sabes esa sensación de no hacer aquello que los otros hacen? Pues yo la suelo tener mucho, y la pongo bastante en práctica y si al final me da por hacerlo, intento que sea cuando no está en pleno apogeo de fuerza.
¿Por qué? Quizás soy un bicho raro o porque me gusta ser diferente. Vete tú a saber.
En fin, eso es lo que me pasó con este magnífico libro. Oí mucho sobre el, que era muy bueno y bla bla bla. Quizás no me lo leí porque no tenía dinero para comprarmelo, o porque directamente la temática no me llamaba la atención o... algo que en ese momento me pareció importante para no leerlo.
Y después que han hecho la película (que aún no me he visto) y la serie (que tampoco me he visto) decidí leerme el libro...
Así que... ¡allá voy!
Argumento: La novela se centra en Skeeter, Aibileen y Minny. Dos mujeres de color y una blanca. Dos criadas y una señorita. La primera quiere ser escritora y siente que algo va mal con el mundo, y las dos siguientes no quieren cambiar el mundo porque es así como está.
El marco histórico se centra al principio de los años 60, dónde la gente de color estaba mal vista y no se les permitía entrar en el mismo sitio que los hombres blancos. Vamos, algo que no es nuevo.
Nuestras tres protagonistas se alían para contar su historia de forma anónima y ver si ocurre algo.
El argumento da para comentar mucho, porque es duro. Muy duro. Es diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, principalmente porque trata de una historia real. Aunque no sea con nombres y apellidos, es algo que todo el mundo conoce, que no es ajeno a uno, y que aún en el siglo XXI algunas personas siguen pensando así. Y lo divertido es pensar que la gente pudiera pensar que eso fuera verdad.
A parte de la parte histórica, las historias individuales de cada personaje, son pequeñas muestras de como era la sociedad antiguamente, las mujeres, los hombres... un prototipo de vida que aún muchas personas siguen teniendo.
Incluso yo me he sentido identificada con un de ellas ¿a ver si sabes cuál es?
Redacción: Al principio me pareció un poco simple. Narrada en primera persona, con diferentes tiempos verbales y vocabulario rico. Después cuando comenzaban a entrar más personajes y veía como la escritora se esmeraba en poner la pronunciación exacta de los personajes... realmente fue una gozada. Sobretodo porque a mi me pasa lo mismo, el tema de las S y C, lo llevo mal mal... será que como soy venezolana, eso del siseo me lo llevaré a la tumba.
Otros: Referente al argumento, está claro que me gustó. Creo que hacía tiempo que no lloraba en un libro. No en plan llorar a moco tendido, pero si que se me aguaron los ojos bastante. Los personajes son adorables y como escuché una vez... en todo buen libro/película, hay un gran malo, y aquí realmente es que se luce. Tampoco es que sea un malo malo con todas las palabras, pero el papel que le corresponde, lo borda.
Es una novela de 500 pico páginas, que cuesta leer al principio pero te ves absorbida por el en un abrir y cerrar de ojos... realmente chapó.

Algo malo que deba decir del libro... uff hace una hora que me lo terminé de leer y honestamente no hay nada que me haya desagradado. Es un libro hermoso, precioso y tan real que duele.
Dentro de unos días me veré la película y si me animo la serie, ya veré si destrozan o no el libro.

Comentarios

Entradas populares