Abuelos Maltratados



¡F está durmiendo!
Es increíble cuando sientes que tienes tiempo para todo, cuando comienzas a entender tu nueva vida y como guardas la energía y la dosificar para hacer aquello que te gusta. Quizás todo esto se debe porque no tengo trabajo (se me acabó hace 23 días el contrato) y no me muero por las esquinas, a ver cuando vuelva a ello como haré para poder tener éstos momentos de paz. Aunque F lleva varios días durmiendo en su cuna ( al lado de la cama) y no se despierta hasta por la mañana, así que quizás podré seguir haciendo esto aunque esté trabajando. ¿Tú que opinas?

Cuando tengo una idea en mente siempre escribo más de una vez la entrada, intentando que lo que ponga no ofenda a nadie y que sea un poco correcto. Además que no siempre me gusta como me queda, como ocurrió con ésta entrada. En teoría se iba a llamar " Si, yo limpio culos", pero cuando comencé a teclear habían cosas que no me terminaban de gustar así que lo borré todo y ahora vuelvo a escribir, usando las palabras que quiero poner y sin importarme realmente lo que piensen los demás. Obviamente no seré grosera, tampoco ofenderé y mucho menos voy a imponer mi opinión, pero creo que como tengo las manos en la masa, quizás mi opinión sea un poco más objetiva y real que las demás. Sólo quizás, a lo mejor estoy completamente equivocada. Eso ya me lo dirás tú. ¿Te parece?

Llevo doce años como Auxiliar de Enfermería y unos seis ejerciendo como gericultora. En cristiano es una limpia culos de abuelos. He estado trabajando en residencias de ancianos como en hospitales, por lo que tengo un conocimiento bastante extenso de lo que ocurre dentro, de como se trabaja y lo que obviamente no se debería hacer, pero como en todo... Una cosa es la teoría y otra cosa la práctica, basándome en eso creo que con un poco de sentido común las cosas se pueden hacer bien. O eso quiero creer. 
Hace exactamente un año comencé a trabajar como auxiliar de ayuda domiciliaria. Lo que quiere decir que voy de casa en casa prestando las atenciones que los abuelos necesitan, y por primera vez en mi vida profesional dije "Hay algunos abuelos que están mejor en casa", pero éste comentario me duro muy poco, porque lamentablemente no todas las personas tienen las capacidades ni el interés necesario para tener a su abuelo en casa. Y eso señores, se llama maltrato. Quizás no lo hagan de una forma consciente, pero lo es. Tristemente es un maltrato que aunque tu le des todo el amor a tu abuelo y crear ofrecerle todo, algunas veces no lo tienes todo y no está bien. 

Tener a un abuelo en casa no es fácil. Es verdad que depende del abuelo, de la enfermedad que tenga y la disponibilidad y dinero que tenga la familia, pero sigue sin ser fácil. Un cuidado debe tener paciencia, amor y fuerza. No sólo física sino mental, porque aunque la mayoría de la gente no lo crea, los viejos éstos (dicho con amor) son más malos que el hambre. Cuanto mejor de la cabeza están y peor del cuerpo, son aún peores, porque se creen que tiene derecho a todo. Y lo digo basándome en la experiencia. Quizás de 10 abuelos que tengo 5 son de éstos. No lo digo por maldad, sino simplemente marco una realidad y al quien no le guste, que trabaje y pruebe lo que es vivir con mayores que te insultan, te menosprecian y que te acosan. A mi un abuelo me toco la teta y me dijo cuando le recriminé ¿Es que no puedo? Ya sé que no todos son así, pero... hay que aceptarlo.

Como bien supondrás soy de las personas que piensan que un abuelo estará mejor en una residencia, no sólo por los cuidados que tendrá, sino también porque estarán acompañados de otros abuelos, tendrán una dieta adecuada y aunque ellos no quieran, se les instará en comer y en cuidarse. En contra diré que es bastante duro pasarte el resto de lo que te queda de vida levantándote a una hora fija, no tener libertad para hacer lo que quieras y demás cosas, pero creo que eso es algo que realmente a los abuelos no les importa mucho. Por regla general las personas mayores tienen menos horas de sueño que los adultos, también suelen salir menos por diversas razones así que... en cierto modo, éstas cosas negativas no lo son tanto. 
Al estar en asistencia domiciliaria pude ver cuando una persona mayor está bien cuidada, cuando la familia acomoda la casa a esa persona, como deja una parte de su vida en hacer que esté bien, tanto emocionalmente, físicamente y demás. Y créeme, que me he dado cuenta. Luego por en contra, están las personas que dan lo mínimo necesario, lo suficiente para que parezca que está bien y listo. Ni acomodar la casa, ni comprar el material necesario... ni nada. Eso no está bien.

Si éste mundo fuera utópico te diré como veo yo que sería una residencia utópica y una vivienda utópica para un abuelo. Todo esto desde mi punto de vista. No creo que haya personas que lo hagan mal (Según mi punto de vista) por propia voluntad, así que...

En una residencia utópica para mi, todos los abuelos deberían levantarse a la hora que quisieran, tener su ropa en buenas condiciones, una persona que se encargue de su ocio y su parte psico-emocional, además de una asistencia médica 24 horas. Que aunque se jactan en decir que las hay, realmente tienes que esperar a que venga el médico y no hay uno contratado todo el tiempo. Al menos en las que he estado yo trabajando. Por todo lo demás, creo que tanto las dietas como la medicación están bien pautadas y la colocación de las habitaciones y demás también. Obviamente, una cosa que creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo es que deberían haber más personal, así se evitaría muchos problemas de salud para el personal y una mejora de trato hacia los abuelos. 

Y ahora lo que si que creo que es necesario que la gente sepa. Una casa adaptada a un abuelo sería que el baño estuviera abierto, con plato de ducha y una silla, además de un pasamanos para que no se caiga. Suelo antideslizante y un inodoro adaptado tanto para sillas de baño o gente con movilidad reducida. En la habitación habría que tener una cama articulada, que tanto se pueda poner sentado con las rodillas dobladas, como acostado con las patas para arriba. Una comida adaptada a sus necesidades dietéticas y unos cuidados de la piel propios de cada abuelo. Además alguien que esté con esa persona las 24 horas y que pueda llevar un control del abuelo.

Sé que el dinero y el tiempo es muy importante en estos temas, pero precisamente por eso están las residencias de ancianos. Hay residencias más baratas y más caras, con horarios muy abiertos de visitas y con gente dispuestas a quererlos y cuidarlos. 
No sé, no tengo mucho más que decir y creo que lo he dicho todo. Si crees que se me escapa algo o tienes algún otro punto de vista, estaré dispuesta a oírlo y ver cuál sería la mejor solución.

Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad, es que molesta cuando el abuelo se enferma y lo abandonan en un asilo, casa, geriátrico, etc. O sea, es tu padre o madre, que te cuidó cuando tú no podías y jamás te dejó a la deriva. Por lo menos cuando mi abuela estuvo mal, tener a una enfermera en casa y dejarla en una clínica era más o menos lo mismo en cuestión de dinero, así que era más cuestión de elegir qué hacer (sí había diferencia, pero era mínima realmente).

    Mira, sobre acondicionar la casa... también depende mucho del abuelo en cuestión. Mi abuela apenas caminaba, o sea, ella podía tardar fácil, unos veinte minutos en ir desde el cuarto al baño (y no estaba lejos, eran tres metros), pero a ella jamás le quitaron el andador y nunca aceptó una silla de ruedas "porque no era inválida", y tras varios años de lucha, logramos que aceptara a una enfermera en casa (porque ella las corría a todas, hasta ese entonces, ninguna enfermera duró una semana), así que era bastante difícil lidiar con ella. Incluso, una vez estuvo internada por un problema respiratorio y ella solita se dio de alta y estaba esperando a mi madre o mi tía para que la vayan a buscar del hospital (porque mi otra tía que estaba con ella no la quería llevar). Siempre fue dura, pero dura para entender ciertas cosas y hay otras que jamás las aceptó (por ejemplo, acondicionar el baño. Recuerdo que incluso, cuando sacaron la bañera y pusieron sólo una ducha, fue un gran drama con ella, que peleó con todo el mundo, hasta con los obreros).

    Mi madre era igual, no fue hasta que estuvo en las últimas y que ya verdaderamente no podía caminar (un mes antes de fallecer), que aceptó una silla de ruedas, pero antes, eso era imposible. Creo que también suma muchísimo el carácter de la persona para facilitarle la vida, que a veces decirlo puede ser muy sencillo, pero llevarlo a cabo ¡es más duro que un parto! Y el paciente resulta más difícil de llevar que la enfermedad o limitación que tengan.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. El carácter de una persona influye mucho en las tomas de decisiones...pero bueno supongo que son cosas que debemos aceptar. Un besito

      Eliminar
  2. Hola Cath!
    Yo siempre opinaré que uno debe trabajar si le falta el dinero XDDDDDD si no estas mal económicamente no tiene nada de malo descansar un tiempo :D, aunque no sé si trabajando te dará el mismo tiempo si F sigue teniendo el mismo tipo de sueño.

    Creo que lo que compartes es un buen análisis de lo que haz vivido en estos años de experiencia cuidando ancianos, siempre he admirado a ese tipo de personas porque realmente no es fácil ese trabajo, los ancianos son mañosos y muchos malos a veces, así que te admiro por el tipo de trabajo que haces, yo te diría que eres muy fuerte en ese sentido. Aca el tema de las casas de ancianos nos tiene un poco como con miedo porque una vez hicieron un reportaje de muchas casa de ancianos donde los trataban super mal y la verdad a mi no me gustaría que mi madre pasase por eso cuando ya no pudiera valerse sola, creo que lo que haces es muy bueno y espero puedas ser recompensada por ello, si no tuvieras amor no seguirías haciendo esto y veo que ya tienes bastante experiencia. Lamentable las cosas malas que te ha tocado vivir pero espero sean recompensadas como decía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se trabaja de lo que sea si es necesario xD
      Gracias!
      Si es un trabajo duro, pero cuando se hace con amor es muy llevadero.
      Un besito

      Eliminar
    2. Indudablemente, gracias por dedicarte a eso y cuidar a esos ancianos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola Cath!
    Muy reflexiva la entrada.
    Hace tiempo te comente que cuando era una adolescente hice voluntario en una casa de ancianos. Nada agradable de ver. Me partió el corazón por varias razones: Vi personas íntegras velando por el bienestar de los residentes, vi otros groseros, haciendo su trabajo solamente por la paga semanal, sin un gramo de empatía hacia ellos. Para esta profesión se necesita muchhaaaa paciencia, las personas envejecientes son como los niños, son tercos, y siempre me pregunté: si no hay paciencia, para que ejercer un trabajo de esta naturaleza? No tiene sentido, es como la de babysitter, cuidar chiquillos conlleva una enorme paciencia. Estoy de acuerdo con las personas que trabajan y no tienen tiempo de atender a sus ancianos, no tienen otra alternativa. Pero los que no tienen la responsabilidad de trabajar de 9 a 5, la verdad para mi no hay excusa. No hay nada mejor que cuidar de nuestra madre y padre cuando más nos necesita.
    Abrazo!


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares