Disney

Siempre me han gustado las películas de Disney, y considero que ver éstas películas no me hace más infantil o menos infantil que las que no lo ven. Si las veo es porque son buenas películas, que te enseñan valores (tristemente de una sociedad antigua) y aprendes a entender el mundo de una forma más amena y quizás, para los niños, un poco más divertida...
Pero claro, todo esto yo lo entiendo ahora que tengo 23 años y soy tan vieja como La Bella y La Bestia (Si son del 1991) pero cuando era una inocente niña, muchas cosas no las entendía o simplemente no me daba cuenta.
Por ejemplo, la mayoría de las películas de Disney las princesas son débiles, pobres y que necesitan a un príncipe que les salve de las garras del dragón o le den un beso para que se despierten de un sueño eterno. Que cuando uno es pequeño y más pequeña, mujer que durante toda tu vida te han dicho "Se buena para que tengas un marido que te aguante" pues esa es la viva imagen de la mejor vida para una mujer. En mi caso no hablo de que en mi casa me dijeran eso, pero en cierto modo si que he tenido roles mucho más femeninos que masculinos... pero ese es otro tema. 
Lo que quiero decir es que los Roles en las películas de Disney están muy marcados, y cuando eras pequeña no te dabas cuenta... cuando vas creciendo ya eres medianamente consciente y cuando vuelves a ver una película de Disney te das cuenta de todo... y sufres un shock. 
El otro día (hace más de unos días) vi 101 dálmatas y me di cuenta de pequeños detalles que jamás me había fijado, y en cierto modo me sentí bastante ofendida... ¿Cómo no me había dado cuenta? En ésta película está la escena de que Cruela de Vil (inciso, la canción de cruela es algo que no me había detenido a escuchar con consciencia, y me quedé bastante pillada) está persiguiendo a los perritos que van encima de una camioneta, y se choca adrede con el camión y el conductor dice "Mujer tenía que ser"... fue algo impactante, demasiado impactante, o la escena cuando los ladrones entran para robar a los perritos... los comentarios que hacen son tan...¿machistas? 

Es verdad que las películas de Disney (las clásicas evidentemente) fueron hechas durante una sociedad bastante machista y la mujer era poca cosa, pero... no se, como futura madre/padre que seré o serás, o madres/padres que ya lo son... ¿No deberíamos concienciar a nuestros hijos sobre éstos detalles? Quizás no cambie nada o quizás sí, pero sería una buena observación de hacer y ver que contestan ellos...¿NO?

Como dije arriba soy totalmente fan de Disney, amo la música, el dibujo, las historias... indistintamente de lo ofensivo que pueda ser para la mujer o poco igualitario.
Quizás como me gusta puedo hacer ésta diferencia...
¿Qué opinas tu?

Comentarios

  1. Pues aquí tienes otra fan de películas infantiles... te imaginaras la forma en que me ven entrando al cine, sola, para ver ese tipo de películas con mis 25 años bien puestos.
    Como sea, el punto es q entiendo perfectamente lo que dices, aunque en mi caso desde muy temprana edad comencé a darme cuenta del machismo imperante en ellas, todo gracias a mi grandiosa madre, que cada vez que escuchaba algún comentario machista, me explicaba lo que era incorrecto y me daba un punto de vista mas objetivo.

    PD: no sabes como me encanto la película Mulán. En esa época deseaba tener la misma fortalece que ella para rebelarme contra los estereotipos que la sociedad me imponía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares