Educación

Hace unos días en clase vimos un vídeo sobre la educación y me hizo pensar... Nada de lo que el hombre decía me vino de nuevo, porque era algo que yo ya sabía desde hace tiempo, pero... me alegró saber que no soy la única que ve las cosas de forma diferente... Quizás aquel hombre se explicaba mejor que yo (posiblemente porque estaba contándolo a cientos de personas en directo) pero toda la palabrería que decía era la misma.
¿Y eso que era?



Estamos en una sociedad que no quiere que pensemos. No quiere que los niños sean personas con una propia mente, una propia opinión. En pocas palabras, la sociedad quiere crear un rebaño... un ejército de barbies y kenes. Todos con la misma mentalidad, con el mismo cerebro y con las mismas expectativas de futuro. ¿Y éstas cuales son? Ningunas.
El gobierno y la sociedad, no quiere que la gente piense, no quiere que los niños crean una propia opinión y mucho menos quieren escucharles. ¿Y ésto como lo se? Volviendo al vídeo que hablaba antes, el señor en cuestión dijo que, actualmente no se le da más importancia a las artes que a las ciencias, que importa más saber matemáticas que dibujar, o es más importante saber la definición de una palabra que encontrarle el sentido a una danza. La educación actual, no favorece a las artes... ¿por qué? Una persona que le gusta el arte, la cultura... tiene un poquito más de inteligencia que los demás, tiene la capacidad de desarrollar su mente, de ver más allá de cosas simples. No quiere decir que un matemático sea una persona de mente simple. No te ofendas. Lo que quiero decir es que, el arte te da la oportunidad de imaginar, de pensar... de crear.
La educación actual te marca unos límites (de la página 10 a las 23) y no puedes salirte más allá de eso, ¿por qué? Porque no te va a servir para nada. Poniendo un ejemplo básico. Aquí en España cuando acabas el bachillerato (2 años) te hacen el examen de Selectividad que son 3 días que te mueres por las esquinas, para poder entrar a la carrera que te gusta... durante los 2 años de bachillerato, los profesores no te enseñan nada con el fin de que conozcas la historia de españa, o la evolución de la cucaracha, sólo te enseñan con el fin de que pases la selectividad. Ellos no darán más que eso. Otro ejemplo muy claro, en el colegio no nos enseñan a tomar apuntes, tan sólo nos dicen "copia" y ya te las arreglaras... No nos dan la oportunidad de pensar por nosotros mismos, no dejan que nuestra imaginación corra como el viento. Y cuando nace alguien con un alto potencial, siempre está lo típico de "Eso no te dará dinero..." por lo que privan a la nueva estrella de hacer algo bonito y que le permitirá extender sus alas.

Creo que la educación está planteada de una manera muy mala, considero que hay muchos valores que dentro de una aula no se pueden enseñar, pero también creo que hay muchas cosas que no deberían enseñarnos. ¿Por qué? Simplemente porque muchas de las cosas que me han dicho, actualmente no las utilizo, son información que ocupa mi cerebro y no sirve... Puedo entender, que es mejor que todos los niños sepan un poco de todo, para poder encontrar su camino, pero... ¿es necesario hacerlo así?
No sé, quizás se tendría que plantear de otro modo, pero actualmente como va el mundo. ¿Qué más da tener una carrera universitaria o una titulación? Ahora no importa cuando sepas, más bien, cuando menos sepas mejor... así podrán aprovecharse de ti... es triste, lo sé. Pero así es la vida...
Quizás cuando la crisis termine, todo se verá de una forma diferente... ¿quién sabe?

Comentarios

Entradas populares