Big Eyes

Ayer fui a ver la nueva película de Tim Burton. 
No soy muy fan de éste hombre, precisamente por su estética lúgubre y medio de terror. Me considero bastante cagueta, así que las películas donde vaya a pasar miedo o algún susto, no son mi mayor elección. Pero a pesar de todo, ésta película me llamó la atención...
En los años 50-60, Margaret decide separarse de su marido e irse con su hija a otro lugar, ahí conoce a Walter Kane. Él admiraba su talento como pintora, y para asegurar su vida deciden casarse.
El problema comenzó cuando Walter se agenciaba los méritos del trabajo de ella, causando más que un problema... 

El argumento al estar basado en un hecho real, en cierto modo hace que me interese más que si fuera tan sólo una historia. Tiene el valor añadido de que la mujer, tuvo la energía y las ganas de contar su historia, y además el director ha tenido el buen gusto de hacer algo dramático sin que llegue a ser demasiado desagradable. Y sin ninguna duda, estaría segura que Margaret se ha visto totalmente reflejada ahí. No vi que fuera demasiado irreal ni edulcorado con nada. 
El guión no diría que ha sido sublime,pero las partes donde se revela que Walter es un maltratador, lograron poder plasmar las típicas frases que uno diría.
La banda sonora ha brillado por su ausencia. Considero que la música es muy importante y aquí no han sabido sacarle el mayor partido y eso que se prestaba a que fuera buena. 


Si sigues, atente a Spoiles...

La película estaba ambientada en los años 50-60, dónde la figura de la mujer seguía siendo de "perchero". No había oportunidades para ella y el divorcio o la separación era una alternativa, que no esta bien vista. Nuestra protagonista tuvo el valor de separarse y además, hacerlo con una hija. Sin ninguna duda en esos tiempos era algo de admirar.
Hay que agregar también que ella no tenía una profesión, por lo que estaba aislada del mundo laboral y lo único que tenía era su talento como pintora. De ese desconocimiento del mundo laboral, conoce a Walter, un hombre que le ofrece además de amor, estabilidad y poder demostrar al mundo su talento. Una cosa muy obvia es que se veía al cante de que el hombre no estaba interesado en dejar que su mujer triunfase sobre el.
Durante toda la película se ve como Walter ejerce un papel autoritario absoluto sobre Margaret, como la reduce y la aísla, como la maltrata psicologicamente y poco a poco la va anulando. Al final vemos que ejerce violencia física intentándola quemar junto a su hija, y además ocultando que él ya había tenido otra hija y menospreciando a la de Margaret. La parte artística la halaba como trabajadora, pero la utiliza como una herramienta para que él pueda ganar más poder, más dinero y oculta su frustración a través de la violencia.
Un punto bueno es que Margaret tiene el valor de marcharse (ya cuando estaba para el arrastre) y contar su historia, luchar por sus derechos y demostrar que ella realmente era la artista y era buena sin la necesidad de él. 
También se ve como es de cruel el mundo del artista y para triunfar tienes que pasar por unos filtros que no todo el mundo está dispuesto pasar. Ya es difícil el mundo artístico para un hombre, y más para una mujer soltera y encima con una hija. 
Algo que no me terminó de convencer podría ser que la presencia de la hija no tuvo mucha fuerza, aunque hubiera sido ella quien la impulsara a hacer según que. La ponían de forma localizada en los momentos adecuados, pero no hubo un seguimiento bueno. 

En general la película me gustó, las 2 horas que dura no se me hicieron larga y logra captar la atención del público y mantenerla. Y por supuesto, te deja con el gusanillo en el estómago de que aún en el siglo XXI vemos como muchas mujeres están pasando por eso y no son capaces de hacer nada para evitarlo.
La película muestra una violencia de género edulcorada con el problema del arte, los derechos y demás, pero en esencia sigue siendo hijo. Y en cierto modo es que en esos tiempos la violencia a la mujer estaba permitido y saberlo duele.
Por lo menos aquí vemos que Margaret tuvo los ovarios bien colocados, la fuerza de tener a su hija al lado para salir adelante y sobre todo, su amor por el arte y parte de su alma. 

Comentarios

Entradas populares