Adolescentes

¿Volverías a ser adolescente? Esa pregunta me la hizo una de mis hermanas mayores hace unos días. Como primera respuesta mental dije "No", luego me quedé pensando y me pregunte "¿Tuve una adolescencia?". Obviamente tuve 12,13,14... pero no recuerdo haber pasado la "Famosa" adolescencia. Esa etapa de tu vida que todo cambia: tu cuerpo, tu mente e intentas buscar un hueco en el mundo. Se podría decir que entre los 12 a los 18/19 estas personas son como unos camaleones. Se van amoldando allá donde están para poder encajar. Por lo que me afecta a mi, quise ser un camaleón en su momento, pero debido a mis características personales nunca lo fui. No recuerdo haber tenido una adolescencia muy problemática, lo típico... quizás fue algo diferente por el acoso que sufría de pequeña, pero nada lo suficiente dramático para recordarla como algo "horrible". Pero aún así, sin haber pasado una mala adolescencia... sin ninguna duda no volvería nunca. Ni aunque me pagaran...
Una de mis hermanas pequeñas está en plena adolescencia: cambios hormonales, humor, busca su lugar en el mundo... Se siente incomprendida e intenta con todas sus formas que la gente la entienda, o por lo menos que intente aceptarla. Quizás lo veo así, porque hace poco pase por su etapa, pero también... veo otra cosa: está increíblemente dulce.

Creo que para tratar con adolescentes, deberíamos abrirles nuestro corazón, intentar no cuestionar lo que hace o lo que dice. Simplemente guiarlas de forma silenciosa, ofrecerles tu hombro y en momentos adecuados, ofrecerle un castigo proporcional a su conducta. No hay que recordarle continuamente que está en "la adolescencia", porque no han pedido estar ahí... No hay que reprobarla por sentir lo que siente. Simplemente estar ahí...
Evitar que cojan malos caminos, malos hábitos pero siempre desde un punto de vista amable, comprensivo... porque después de todo, en esos momentos que tu ni sabes lo que haces, supongo que lo que más necesitas es una mano segura a tu lado. ¿No?

Comentarios

  1. Me parece una buena reflexión. A mi me hubiera gustado que hubieran tenido eso en cuenta durante mi adolescencia, me habría puesto las cosas más fáciles. Así que dale mucho amor, apoyo y comprensión a tu hermanita, que seguro la agradecerá.

    ¡Muaks!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vocación

Doctor Macizo

Dilemas Capilares