Biología Materna

Ultimamente he escuchado que las mujeres "ya no quieren ser madres" o "que no sienten el instinto", y yo me he quedado pensando... ¿Cómo es eso posible?
Desde siempre (+18) he querido ser madre, un día me desperté y supe que no quería perderme la oportunidad de ser mamá, que quería verme reflejada en alguien y que necesitaba dejar algo de mi en el mundo, cuando yo no estuviera... fue en un abrir y cerrar de ojos.
En cierto modo yo le llamo "la llamada de la selva", un puntazo fuerte fuerte, que sabes que no puedes evitar... y le he estado dando vueltas al asunto... ¿Por qué hay mujeres que no quieren tener hijos?
Después de darle mucho al coco, y preguntar a unas cuantas amigas (recuerden, es una opinión, no generalizo. Bueno, un poquito.) llegué a la conclusión qué:
No es que no quieran ser madres, o que no tengan el instinto... si no que no han tenido la oportunidad por diversos motivos. Actualmente la mayor traba es el dinero... ¿Cómo vas a criar a una criatura si no tienes trabajo? He aquí el problema...
Luego estará alguna mujer por ahí diciendo "Pues yo no tengo problemas económicos y no quiero ser madre, los niños no me dicen nada..." y aquí te respondo yo...
Sí que tienes instinto, es inevitable... el problema es que no te das cuenta de que lo tienes, hasta que te das cuenta (un poco redundante, lo sé.) ¿Cómo te tragas eso?
Pues muy fácil...
Quizás no tengas paciencia para los gritos, mocos y esas cosas... pero fijo que cuando ves un cachorro de perrito o de gatito, se te cae hasta el alma. Que lo sé yo muy bien. Y ahí radica el instinto maternal, esa COSA (para decirlo de alguna forma) de cuidar, de estar atentos...de morir de amor, porque realmente eso es lo que hacemos, morir de amor... ¿para qué mentirnos?



Y todo esto lo sé, porque tengo una amiga que no quería niños, siempre me lo decía...hasta que comenzó a sentirse "atraída" por cuidar, proteger... ese sentimiento que te carcome por dentro.
Y después lo supe también, porque el otro día morí al ver un gatito pequeño... cada vez que maullaba se me erizaba la piel, no podía dejarlo maullar...¿eso que quiere decir? El llanto de un bebé, sea cual sea la raza, activa el botón que tenemos las mujeres en el cerebro para estar pendientes, para tener más sensibilidad a la hora de atender una criatura...

En definitiva, creo que TODA mujer tiene el instinto maternal, es algo biológico. No hay más. Toda mujer tiene en su cerebro ese botón que se enciende cuando hay un llanto, indiferentemente si ese hijo es tuyo o no... te activas. Punto, no hay más.
Por lo menos en la parte biológica... toda mujer está preparada, programada y capacitada para ser madre, evidentemente luego en la práctica vemos que siempre hay más o menos mano... pero a lo que yo vengo a decir es que... CREO que es biologicamente imposible que una mujer no quiera ser madre, simplemente por el hecho que sangras cada mes, tienes las tetas y todo tu organismo creado para cumplir con esa función... evidentemente, también hay una parte cultural que pesa, que durante muchos años la mujer SÓLO a ejercido como madre, y queramos o no, ése patrón cavernícola seguirá en nuestros cerebros... y si te rodeas más o menos de niños, esa necesidad imperiosa será más o menos fuerte.
Realmente todo es relativo, siempre habrá un cabo suelto... pero creo que para una mujer, no tener esa sensibilidad maternal, esa COSA que te hace estar alerta...es algo imposible, después de todo somos mujeres, y estamos biologicamente creadas para ser madre...¿no?

AVISO: Es una opinión personal, algo que creo y siento, evidentemente no tenemos que ser madres obligatoriamente y no eres más o menos mujer por no tener el instinto... simplemente es una observación y un pensamiento que tengo.
También estamos muy condicionadas por la cultura, y que antiguamente si no dabas hijos eras considerada defectuosa, por lo que no serlo..quizás en alguna parte cavernícola en nuestro cerebro, no "obliga" a querer serlo sin darnos cuenta...pero yo no estoy hablando de la parte cultural, que pesa mucho evidentemente, sino de la parte puramente biológica...
No soy una estudiosa del tema, tampoco es que me haya letrado... pero son ideas que se me cruzan por la cabeza y me gusta compartir...

Comentarios

Entradas populares