Messiah

El Messiah es sin ninguna duda la obra más conocida de Handel. Y aún es más recordada por el famoso "Hallelujah" que siempre aparecen en esos momentos de felicidad suprema y versionada por tantos artistas que ya no se sabe cuál es mejor que otra.
Evidentemente el original siempre será mejor, pero bueno de gustos colores ¿No?

Llevo cantando ésta obra desde que tengo 17 años. Y nunca me había parado a escucharla con oído crítico. Siempre iba a los ensayos, cantaba, me quedaba afónica y disfrutaba el concierto... bueno, más bien disfrutaba del coro de escenario, orquesta y solistas, porque las piezas que yo cantaba las tengo mas oídas que las películas navideñas de la cinco. Así que éste año ha sido un pelín diferente. 

Tuve la oportunidad de cantar el Messiah con dos directores: Francisco Lara y Joolz Gale. 
El primero fue en Valladolid, con Francisco Lara. Un director con movimientos fuertes, una dirección seca y con poca pasión.
El segundo fue en Palma, con Joolz Gale. Un director con movimientos suaves, una dirección relajada y con poca presición. 

Con FL la obra fue tensa, muy rápida y con poco margen a disfrutar de lo que estabas oyendo. La orquesta inexperta, algo desafinada y asustada. Tampoco hay que ser muy críticos, teniendo en cuenta que eran jóvenes... pero aún así, podría haber salido mejor. 
La obra del Messiah no es una que se aprenda sólo con cuatro o cinco ensayos, porque no es sencilla, debe ir madurando con las prácticas, hay que cogerle el cariño necesario. 
La parte coral... podía haber ido mucho mejor. Al estar en presión no cantábamos con la pasión necesaria, teníamos más miedo de equivocarnos de que cantar. 
Los solistas fueron buenos. El Bajo una potencia increíble, que ponía la piel de gallina. La soprano... quizás demasiado gorgoritos para mi gusto. El Tenor afinado, pero nada de destacar y la Contralto muy buena y afinada. 

Como coralista no me gusto cantar ahí. Fue una oportunidad bonita, pero no lo disfrute como podía haberlo hecho en otros conciertos. No sentía que el director conectaba con el corto y la orquesta. 

Con JG fue muy relajada, como si fuera un peso pluma. Parecía que el director no sufría dirigiendo. Escuché que ya había cantado con anterioridad ésta obra y la tenía muy interiorizada... si eso es verdad se notó mucho. No puedo decir que se fusionara con el coro, pero en el concierto me hizo disfrutar mucho cantar todas las canciones. 
La parte coral... había algunas piezas que las dirigía muy rápido, no daba la entrada cuanto tocaba e iba un poco a su aire, pero se podía cantar. La afinación era buena (por lo menos el coro de escenario) y cuando saltaba alguna gallina, al director no parecía importarle más de lo normal.
La orquesta... sublime. Se nota cuando es una orquesta que sabe y disfruta de lo que toca. La cuerda coordinada, afinada y a tempo. Quizás la parte de viento un poco débil, le faltaba un poco más de fuerza, pero nada mal.
Y los solitas. El Tenor me enamoró. Dicen que será una futura estrella, aún le falta volumen pero de técnica muy buena. El Bajo, me dejó un poco fría. Quizás podría haber sacado más voz. El Contratenor... siempre que escucho un hombre cantar una pieza de mujer me quedo sorprendida. Así que simplemente me quedé sorprendida. Y la Soprano, nada fuera de lo normal. 

En general ésta es mi opinión como coralista, de lo que he sentido desde dentro. Quizás alguien que lo ha escuchado desde fuera lo vería diferente a mi, pero bueno... de opiniones. 

Comentarios

  1. Seguro que opinan lo mismo que tu, aunque pocos serán los que habrán podido oír el Mesías dirigido por Fco. Lara y el dirigido por Joolz Gale.
    Un abrazo.
    Pep

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vocación

Doctor Macizo

Dilemas Capilares