Abuelos

 


Llevaba tanto tiempo sin escribir ni entrar que ya ni sabía como se hacía. Me reiría si no fuera porque estoy tan agotada que ni fuerza para ello tengo, pero quitando el drama... ¡me hace mucha ilusión! Tenía tantas ganas de volver a hacer esto que no sabía cuando el mundo me daría un poco de margen, porque sí, tengo tiempo y ganas, incluso a veces energía pero la vida del adulto... es complicada. 

Es divertido decir eso, pero cuando tienes que elegir entre tantas cosas que hacer (algunas tienes ganas y otras no) se te hace la simple elección una bola, y lo que dejas de hacer es un lastre que pesa y pesa. Yo al menos he llegado a un punto que eso no me preocupa tanto, o al menos no me quita energía mental.

Ahora quitando mi prólogo de la actualidad de mi vida, quiero escribir una entrada sobre los abuelos, yayos, viejos o personas mayores. Como te sientas más a gusto nombrarlos. Soy TCAE (Técnico en cuidados de Enfermería, sí, hemos subido de nivel y ya no somos auxiliares) y prácticamente llevo diez años trabajando tanto en residencias, como en casas particulares... y he visto mucho, he oído mucho y como es obvio, he pensado mucho. 

Lo primero es que; ser viejo es una mierda. Lo mires por donde lo mires. No hay ventajas y lo único que puedes sacar es que tienes tiempo de sobra para hacer lo que quieras. Eso si, siempre y cuando tengas una buena salud y no dependas de otras personas. Y lo más triste de todo es que no puedes elegir si te quieres morir o no. Y eso, es una recontra putada. 

Personalmente soy de las que piensan que una residencia es lo mejor que hay para un abuelo. Tanto si es válido como si no. Si un viejete está sólo en la vida y tiene que estar llorando por las esquinas, es mejor estar en una. Al menos no estará sólo y tendrá todo lo necesario. Y por el otro lado, si es un viejete con familia pues  una residencia siempre es un lugar donde puedes descansar de ciertas tareas y tener una vida un poco mas ligera...

Pero claro, el mundo de los abuelos es amplio y complejo. Un abuelo puede estar hecho mierda físicamente (ir en silla de ruedas, mearse por las esquinas, tener una pata rota...etc) pero tener la cabecita en su lugar. Otro tipo es que no tiene la cabeza donde tiene que estar pero físicamente es un pincel. Y luego está, que lamentablemente es la gran mayoría; que ni para un lado ni para el otro. Y en cierto punto se dedica a joder... Y es un peso muerto para la sociedad. Chupa. 

Sé que es duro leer esto, pero es la realidad. Lo único que nos une a ello son nuestras emociones, los recuerdos y lo que significa ese viejete en nuestra vida. Que al fin y al cabo es lo más importante, porque a veces eso es lo que mantiene a uno en la tierra y no en el otro lado.

Y sin quitarle importancia a todo lo anterior, el mundo de la senectud es una putada y he visto cosas que a día de hoy, debería ser denunciable. Los animales incluso tienen mejor vida que los abuelos. Y no es por la falta de recursos ni de cuidados, sino de calidad de vida... 

¿Qué es calidad de vida? Pues obviamente dependiendo de la clase social de cada persona, pero para quedar con un significado general sería algo como así; tener todas las necesidades básicas cubiertas y mantener en buen estado lo que le queda de vida y salud. Y hay muy pocos abuelos que realmente la tengan. Eso no quiere decir que a todos los mataría, pero... te lo piensas.

Para mi calidad de vida sería una persona que dentro de sus capacidades, puede hacer lo que quiere y ser feliz, no estar sufriendo constantemente por cualquier cosa y estar drogado hasta la médula. Y a decir verdad, pocos abuelos pueden tirar la piedra al decir que están al 100%.

Estoy cansada y dolida, de ver a tantos abuelos sufrir sin ningún motivo. Y es tan doloroso que me parece hasta cruel alargarles la vida... y no creo que eso sea algo digno. ¿Por qué a un caballo se le sacrifica si no tiene una pierna? ¿O a un perro se le sacrifica cuando el cáncer no va a menguar?

¿Dónde se pone el tope?

Si fuera yo, el tope estaría en el momento que el abuelo no disfruta de estar vivo. Y no es necesario que el abuelo diga textualmente "Oye, cariño... que me quiero morir", porque los que te dicen eso, la gran mayoría es para dar pena y el otro tanto, es porque realmente se quieren morir. Sueno bastante tajante y segura de mis palabras porque he visto mucho y no soy la única dentro de éste sector que opina igual... y creo que se debería hacer una reflexión en frío para decidir.

Lamentablemente no tengo abuelos (todos murieron y casi no tuve relación con ellos) pero he visto abuelos de gente cercana y he podido vivir con ellos el vaiven emocional que supone verlos un día bien, otro mal y así en un ziczac de idas y venidas al hospital. Otros que no parecen la edad que tienen y están como una rosa. Pero no todos son así, y la nueva generación de abuelos puede ser que no estén tan hechos mierda como la anterior, pero les llegará y mi pregunta es... ¿Qué harías cuando tu abuela deje de ser ella y sufra? Me pongo en esa texitura y obviamente sentenciarla a muerte no sería algo de mi agrado, pero al final es su vida... y tenerla como un mueble (Porque tristemente así será) no me parece justo. Ojo, ni para ella ni para uno mismo.

Yo estoy en éste sector porque lo amo, amo a mis abuelos con locura y tener que pelearme porque coman, tener que repetir una y otra vez las cosas, aguantar insultos y golpes, es algo que he elegido por vocación. Y me llena ver cuando se van al hospital y vuelven sanos (entre su cuadro) y sufro cuando mueren de forma inesperada. Soy humana, pero al mismo tiempo siendo humana... no veo que sea algo justo.

Cuéntame... ¿Tú que opinas? 

Sé que es un tema duro y quizás no he usado unas palabras suaves, pero escribo esto desde la frustración, el enfado y el dolor de ver cosas que me parecen injustas. 

Comentarios

Entradas populares